Muere venezolano Teodoro Petkoff, irreverente exguerrillero y antichavista

0
556

El dirigente político venezolano Teodoro Petkoff, exguerrillero de izquierda y férreo crítico del chavismo, murió este miércoles a sus 86 años en Caracas, informó Xavier Coscojuela, director del portal de noticias Tal Cual, fundado por el opositor.

“Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos sólo puedo agradecer haber compartido estos años con él en Tal Cual y por la confianza que depositó en mí”, escribió en Twitter el periodista, sin precisar la causa de la muerte.

Petkoff, un rubio irreverente de poblado bigote y gruesas gafas, fue guerrillero en la década de los 60, cuando militaba en el Partido Comunista, del que se separaría para fundar en 1971 el Movimiento al Socialismo (MAS)

Del MAS renunció en 1999, tras rechazar el apoyo de esa agrupación al fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Petkoff también fue diputado, candidato presidencial del MAS dos veces, y ministro de Coordinación y Planificación entre 1996 y 1998, durante el gobierno de Rafael Caldera.

En 2015, el dirigente recibió el premio Ortega y Gasset a su trayectoria periodística por parte del diario El País de España.

No pudo asistir a la ceremonia porque tenía prohibición de salir de Venezuela luego de que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, demandara ese año a Tal Cual por replicar informaciones de medios españoles que lo acusaban de dirigir una red de narcotráfico.

Sus últimos años como escritor y periodista los pasó al frente de Tal Cual, medio que fundó en el 2000 y que al principio fue un diario. Sin embargo, en medio de la crisis económica venezolana y la escasez de papel periódico -que monopoliza el Estado-, se volvió un semanario y luego un portal web. AFP