Mueren cinco militares tras ataque de paramilitares en norte de Colombia

0
890

BOGOTA.- Al menos cinco militares muertos y tres heridos dejó este martes un ataque atribuido al grupo paramilitar del Clan del Golfo en una zona rural del departamento colombiano de Córdoba (norte), donde las autoridades iniciaron operativos para capturar a los integrantes de ese grupo alzado en armas, informó el Ejército Nacional de Colombia.


«Producto de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos, los cuales están siendo trasladados vía aérea a un centro asistencial de la ciudad de Montería», señaló la institución castrense en un comunicado.
Según el informe, el ataque ocurrió en una zona rural del municipio de Puerto Libertador, donde los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército, realizaban «un movimiento motorizado».
«Denunciaremos ante las autoridades competentes esta clara violación a los derechos humanos, e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario», indicó el Ejército.
El Clan del Golfo es un grupo paramilitar que opera en varias regiones del país y está dedicado principalmente al narcotráfico.
Dicha organización es liderada por Dairo Antonio Usuga, alias «Otoniel», quien es prófugo de la justicia y por quien las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa por su captura. Xinhua