Mueren en enfrentamientos dos presuntos paramilitares

0
133

Caracas.- El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que en la mañana de hoy se produjo un enfrentamiento en la parte alta de «la osuna» en el municipio Ayacucho, donde fallecieron dos presuntos paramilitares que se enfrentaron con una comisión conjunta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y una brigada de infantería mecanizada.


Según informó Vielma Mora, los fallecidos son miembros de la banda «Los Rastrojos», y responden a los nombres de Jesús Alexander Morán Jaime, alias «Bomba», y Wilmer Avendaño Maecha, alias «Tato», de nacionalidad colombiana. En el enfrentamiento se encontraron armas de fuego: un revolver calibre 32 y otro calibre 38.

 

También munición 5.56, celulares, uniformes, motos desvalijadas, otras solicitadas por robo, y se capturó a Marisol Maeche Mara, de nacionalidad colombiana y presunta madre de uno de los fallecidos, y que según dijo se dedicaba a la extorsión y cobro de «vacunas».

«Hemos dado de baja a 7 miembros de esta banda criminal y hemos capturado a 8 (…) estamos tras los pasos de alias «Cepillo», y buscamos por todos lados al paramilitar de sobrenombre «Japón», Gian Barranco León, que hace vida en este sector. Creemos que la banda la componen 40 paramilitares», apuntó.

Precisó que los capturados son: Kendry Joan Carrero Flores; Fenniyer Wilker Pérez Peña; Leonel José Solano Ruedas; Julio César Bustos Jaimes; José Armando Colina Solórzano; Angélica Lorena Rosado; Miguel Ángel Santos Blanco; Harold Enrique Jaimes Ochoa;
Se han dado de baja a Jesús Alexander Morán Jaime; Wilmer Avendaño Maecha; Johanson Antonio Pérez Peña; Jerling David Piñero Peña; Onairo Arenas Garrido; Juliet Liliana Pernía Cardona; Génesis de los Ángeles Márquez Castilo. Por último señaló que están en la búsqueda del presunto jefe de esta banda, José Domingo González Santiago, alias «Comandante cepillo».

Vielma Mora también informó que a partir de hoy (martes) se exigirá a los motorizados y a su acompañante usar un chaleco con la nomenclatura de la placa de la moto, el casco también debe estar identificado con la placa y no puede haber después de las 9:00 pm ningún motociclista en la calle. «Estamos evaluando reducir el tránsito de motocicletas a partir de las 7:00 pm», acotó. 

 

Solicitó a la población denunciar información relacionada con bandas o presuntos paramilitares entre la zona 1 y 2 del estado Táchira. Por otra parte, comentó que se fueron capturadas el día de ayer cuatro gandolas: 2 con azúcar y 2 con gasoil, en el sector el vallado en el municipio Pedro María Ureña.

 

Colombia está diciendo «mentiras»
«El Gobierno de Colombia está en Bruselas diciendo mentiras, es totalmente falso que se haya separado a familias. El Gobierno colombiano no ha leído la ley de los estados de excepción (…) Si alguien ha desmembrado familias son las autoridades de Colombia», dijo gobernador del estado Táchira al tiempo que denunció que hubo un «contrabando» cuando los deportados tomaron sus bienes para cruzar la frontera por el río Táchira.

 

«Lo que ocurrió fue un contrabando tremendo de cocinas, neveras, animales, cemento, cerveza, eso fue lo que ocurrió, y en Venezuela nadie lo ha reseñado», aseguró para luego acusar a la policía y al Ejército de Colombia de ingresar a la zona de seguridad donde estaba ubicado el campamento «La Invasión» y trasladar los enceres de las personas deportadas a través del río Táchira.

El gobernador de Táchira dijo que quien se quiera llevar sus muebles puede hacerlo pero a través de las autoridades aduaneras venezolanas. Solicitó a Colombia honrar los compromisos de aumentar la seguridad en su lado de la frontera.

 

«Hay contrabando aún de combustible. Hay una zona virgen en el municipio Ayacucho (…) personas botan por los bajantes de sus casas combustible. Las tuberías huelen a gasolina con un daño ecológico a ríos y cuencas», dijo.

Vielma Mora dejó de asistir a uno de los encuentros con el Defensor del Pueblo de Colombia, acordado por las cancilleres de Colombia y Venezuela la semana pasada.