Muestra enmarcada en el arte ego abrirá en Museo Alejandro Otero

0
283

La muestra “Alter ego”, del artista merideño Jesús Adelvi Rojas Vega, ganador de la VI edición de Residencias Artísticas del Museo Alejandro Otero, estará abierta al público, en los próximos días, en el Museo Alejandro Otero (MAO), de La Rinconada, a propósito de la promoción de artistas emergentes que lleva a cabo esta institución.


La expresión “Alter ego” se refiere el otro yo, o al desdoblamiento. En ese sentido, Rojas explicó que su trabajo “está conceptualizado desde la autobiografía, tomándola como una herramienta de investigación, para, a partir de allí conocer, entender y apropiarme de lo que soy y transmitir entonces mi obra, la cual está cargada de anécdotas”, destaca nota de prensa de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Rojas tiene 25 años y aunque en su familia hay músicos autodidactas, él es el único que se ha dedicado a las artes plásticas y visuales. Estudió en la ULA y en la Unearte, núcleo de Mérida. Su tesis tiene que ver con esta línea autobiográfica con la que contará todas las etapas de su vida a través del color. “El azul de las imposiciones y lo convencional para la infancia, aunque no marca represiones y es también azul de felicidad; el verde de la victoria en la adolescencia; el amarillo de tranquilidad; el rosa también convencional pero no atado al convencionalismo”, dijo.

“Entonces me apropio de ese rosado, de ese concepto no tal cual como es sino lo muestro como un rosado de escape, un lugar al que podía ir y ser quien era escondido. Allí en la autobiografía hablo de que escondía muñecas bajo mi cama como que jugaba pero nadie veía y hay colores mezclados que derivan en un violeta que salen de esa mezcla de ese azul y rosa, es una configuración de lo que soy”, acotó, Rojas.

Los artistas que han participado en ediciones anteriores del proyecto Residencias Artísticas del MAO, han logrado gran notoriedad dentro de la plástica nacional. Por ejemplo, Ricardo García, ganador de la primera edición, es uno de los cuatro artistas que este año representan a Venezuela en la Bienal de Venecia, y Natalia Rondón, quien se hizo de la tercera entrega, hoy da la cara por el país en la Bienal de La Habana. AVN