Mujeres acudieron masivamente a practicarse citología y examen de mamas

Presidenta del ISP hizo un llamado a la prevención de enfermedades

0
323

En el Oncológico Virgen del Valle se llevó a cabo una jornada especial por el Día Internacional de la Mujer, donde se congregaron féminas del estado Bolívar para practicarse citología, examen de mamas, ser partícipes en las charlas y aprender a cuidar la salud desde temprana edad.

Igualmente, un total de 100 hombres acudieron a tomarse la muestra para antígeno prostático, muchos de ellos acompañando a sus esposas a esta actividad cuyo objetivo era incentivar la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello uterino, mamas, infecciones de transmisión sexual, entre otras.

La presidenta del Instituto de Salud Pública (ISP), Ana Gineth Morales, extendió una felicitación a todas las mujeres cabezas de hogar, líderes comunitarias, trabajadoras, amas de casa y en general a las bolivarenses “que con mucha valentía salen todos los días a luchar por el bienestar de su familia y del país”.

“Desde el ISP les invitamos a cuidar la salud. En nuestra red ambulatoria contamos con las herramientas e insumos para hacer las pruebas citológicas, que se hacen de manera gratuita durante todo el año conjuntamente con educación para la salud a fin de crear conciencia sobre cómo prevenir enfermedades”.

Aseveró la Doctora que es fundamental diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello uterino y el de mamas para tratarlos inmediatamente, son los principales que afectan a la población bolivarense e incluso a nivel mundial. “La salud no solo implica acudir a solicitar medicamentos sino también prevenir; precisamente, esto siempre ha sido la visión del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Francisco Rangel, garantizar al pueblo servicios asistenciales dignos y las herramientas para evitar afecciones”.

Exámenes según la edad

  • Citología, test de VIH y VDRL: Desde que inicia la vida sexual de la mujer.
  • Mamografía: a partir de los 30 años si se tiene antecedente de cáncer de mama en la familia, o desde de los 35 años.
  • Densitometría ósea. Después de la menopausia.
  • Colonoscopia: A partir de los 40 años.
  • Detección de glaucoma: Después de los 40 años.
  • Cada año es importante hacerse un chequeo médico general que incluya exámenes de sangre, función del corazón, riñón, hígado, ovarios, páncreas, prueba de glucosa, perfil de lípidos, chequeo odontológico.
  • Siempre es conveniente llevar un control de la presión arterial. El valor normal son 120/80 mm/Hg.