Mujeres brigadistas 1-7-1

0
69

Mujeres de empuje, con ahínco, luchadoras incansables que buscan el bienestar de su familia y trabajan para el crecimiento y desarrollo de su comunidad son las damas que integran al voluntariado 1-7-1.

Forjadoras de su propio desarrollo, dispuestas al cambio y absorber cualquier conocimiento que les proporcione las herramientas para mejorar el ambiente donde residen son las mujeres que integran la Brigada de Integración Vecinal 1-7-1. Un ejemplo de ellas es Ana Quijada, enfermera jubilada con 25 años de experiencia y con 11 años como Brigadista 1-7-1.

Ana ha formado a más de 2000 personas de la comunidad como promotoras de salud y sociales en las diferentes parroquias del municipio Caroní, resaltando la parroquia Chirica en la cual es coordinadora.

Para sus alumnas, Ana es reflejo de la mujer de Bolívar, sin importar la edad, sector, clase o raza, su constante interés por llevar seguridad, salud y aprendizaje a la parroquia Chirica, cada vez más contagia a hombres, jóvenes y mujeres de su sector convirtiéndose en una cadena de información y conocimiento preventivo con un fin en común, una vida digna.

«He preparado una cantidad de alumnas las cuales andan haciendo vida de trabajo en las comunidades e instituciones de salud del Estado Bolívar y es una gran satisfacción al verlas voluntarias en jornadas de salud. Me enorgullece haber hecho una labor social tan grande unida al 1-7-1» expresó Quijada.

TELECONSULTA ¿CÓMO UTILIZARLA?

El médico de guardia debe priorizar las atenciones y administrar los recursos –ambulancias, paramédico, motos-para atender la demanda de llamadas de emergencias médicas que llegan hasta las 2.670 mensual, 89 diarias.

En muchas ocasiones las teleconsultas pasan de una asesoría médica telefónica a convertirse en emergencias médicas, porque el estado clínico y desarrollo del paciente anuncia que debe ser tratado de inmediato, por lo que es necesario despachar una ambulancia para realizar el traslado médico hasta el centro asistencial adecuado. Esto ocurre mayormente en horas nocturnas y en las zonas de pocos recursos económicos y difícil acceso, donde los usuarios no tienen cómo trasladar a sus familiares a un centro de salud de emergencia.

ATENCIONES EN EL MES DE JUNIO

4078 emergencias fueron atendidas durante los 30 días del mes de junio por el servicio de emergencias 1-7-1, entre ellas 908 emergencias médicas (652 atenciones pre-hospitalarias, 199 traslados médicos y 27 teleconsultas).

En cuanto a la coordinación de emergencias entre 1-7-1 y los organismos de seguridad del estado fueron atendidos 27 casos de incendios y/o eliminación de peligro por los Bomberos Municipales, y 849 casos por la Policía del Estado entre alteraciones de orden público, activaciones de alarmas, robos, hurtos y vehículos recuperados.

Además, Tránsito Terrestre atendió 28 vuelcos de vehículos y 83 colisiones con lesionados siendo las principales causas de la mayoría de dichos incidentes el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y el irrespeto a las señales de tránsito.