Mujeres indígenas celebran su día

0
64

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, declarado así desde 1983, como una manera de homenajear a las mujeres originarias. Esta fecha es propicia para seguir impulsando la lucha que, desde el Gobierno bolivariano, se ha emprendido con el fin de garantizar sus derechos y visibilizarlas.

 

La gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama regional Nidia Escobar de Rangel, celebra este día durante todo el año, gracias a las acciones sociales ejecutadas en pro de ellas.

 

La Fundación Social Bolívar (FSB) ha estado presta a dar su mano a mujeres y niñas indígenas, por medio de los diversos programas que desarrolla. Los aportes económicos y los donativos realizados por medio de la Gerencia de Asistencia Social y de Salud son muestra de las acciones ejecutadas, así como de la realización de jornadas Mujer, Vida y Futuro (programa dedicado a la planificación familiar), que han llegado a múltiples comunidades en las cuales hacen vida los pueblos originarios.

 

De igual modo, se les ha dado apoyo por medio de la Defensoría de la Fundación Social Bolívar, dando asistencia a estas damas con charlas y talleres sobre derechos y deberes, así como violencia de género. Además, se cuenta con el Comité Binacional de Frontera contra el maltrato y la trata de personas, cuya tarea es beneficiar a las mujeres en la frontera con Brasil.

 

«Este es un día importante para la mujer venezolana, porque todas llevamos raíces indígenas, es importante conservar siempre las costumbres de nuestra tierra, son el rostro de las mujeres venezolanas, y yo como mujer me siento orgullosa de mi origen indígena, por eso extiendo las felicitaciones por lo que han logrado a través de su accionar organizado», dijo Escobar.

 

La diputada indígena del Consejo Legislativo del estado Bolívar, Yaritza Aray comentó que la mujer originaria es un pilar fundamental de la familia y de los pueblos ancestrales, «porque tenemos el reto de que nuestra cultura permanezca en el tiempo, que nuestros hijos hablen la lengua originaria, conozcan su espacio territorial y fortalezcan la cultura, este no es un día folclórico, sino una oportunidad para recordar nuestros orígenes y reflexionar sobre nuestro rol como sociedad».

 

Un poco de historia
El origen del Día Internacional de la Mujer Indígena se remonta al Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), cuando se realizó un homenaje a Bartolina Sisa, mujer valiente que luchó en su oposición a la opresión de los conquistadores, siendo asesinada el 5 de septiembre. Se dedicaba a las labores de los telares, era tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada.