Multas de hasta 10.000 UT para los bachaqueros en Ocumare

0
88

El próximo lunes entrará en vigencia el Decreto Municipal Nº 006-2015, que establece sanciones para las personas que incurran en especulación, acaparamiento, bachaqueo y otros negocios fraudulentos en el municipio Tomás Lander. El instrumento fue presentado ayer, durante una rueda de prensa, por el alcalde Julio César Marcano.

La medida se originó debido a los abusos flagrantes de personas especuladoras, acaparadores de productos y que practican el «bachaqueo».

«En el municipio tenemos aproximadamente 10 negocios fuertes, donde se forman largas colas o tumultos. Estamos apegados a la Ley de Precios Justos», refirió Marcano.

El decreto también será aplicado a los bodegueros. Verificarán las guías de los camiones que distribuyen los rubros. Los informales tampoco pueden vender rubros de primera necesidad. Los infractores pagarán una multa entre 200 a 10 mil unidades tributarias y pasarán a la orden de la Fiscalía.

El lunes, los ediles de la Cámara de Tomás Lander le darán el respaldo oficial al decreto. «No podemos permitir más acciones ilícitas con los productos», acotó Pablo Serrano, presidente del cabildo.

LAS CIFRAS

7 personas detenidas por especulación, bachaqueo y acaparamiento de rubros de primera necesidad. Entre los detenidos hay tres mujeres y dos adolescentes.

72 horas de antelación tienen los comercios para notificar al Ejecutivo los días en que recibirán la mercancía, a fin de garantizar el orden público.

CERO MENORES EN LAS COLAS

El alcalde Julio Marcano detalló que en el decreto municipal se prohibe la pernocta, permanencia y estadía de personas en las adyacencias de los comercios públicos y privados, mientras estos estén cerrados. También queda prohibida la permanencia de niños, niñas y adolescentes (sin su representante) en los procesos de compra de los productos. La Policía Municipal de Tomás Lander creará una brigada especial contra la Guerra Económica, que hará cumplir el decreto.