Municipio Caroní cuenta con una Superintendencia Tributaria

Tito Oviedo, alcalde (e) fija como meta para este año 16.6 millardos de bolívares. Por supuesto anuncia aumentos en las ordenanzas de impuestos

0
2721

16.6 millardos de bolívares es la meta que la alcaldía del municipio Caroní, tiene prevista este año como recaudación de impuestos. El año pasado fueron apenas 5.8 millardos.

Esta información es relevante por lo que ha significado el manejo de los tributos municipales en Caroní. Concretamente en la alcaldía de la ciudad.

Implicó prisión de un alcalde así como la detención de varios funcionarios y contratistas y la defenestración de otro alcalde.

Tito Oviedo, alcalde encargado en Caroní, sabe que camina sobre techo de vidrio por lo tanto está consciente que en cuanto a tributos, es mejor echar el cuento bien. De manera eficiente y transparente.

En la primera rueda de prensa de este año, el alcalde encargado,  ubica la gestión precisamente en el marco de la eficiencia o nada y como regalo por los 200 años de la Batalla de Chirica que consolidó la liberación de Venezuela de la corona española en 1830.

 Nuevo organismo

Después de tres meses de estudios, revisión y comparación de sistemas tributarios, propios y externos (Barquisimeto, Puerto La Cruz, Caracas, Mérida, Valencia) (Bogotá y Barcelona, España), respectivamente, y con el asesoramiento del Seniat, del propio jefe: José David Cabello, al fin se le puede presentar a la ciudad un nuevo organismo.

Se trata de la Superintendencia de Administración Tributaria, que tiene  nuevo gerente  y un nuevo equipo.

Tito Oviedo, junto al nuevo superintendente, Becker Sánchez; María Nuria Otero, la segunda de abordo y Leyda González, gerente de Recursos Humanos de la alcaldía, hace una amplia explicación.

Lo hace con soltura y conocimiento, cosa  a la que no estábamos acostumbrados los ciudadanos porque los dos anteriores alcaldes tenían dificultades verbales, aunque el primero era más simpático que el segundo.

Se mudarán de sede

Dentro del esquema de cambios que lleva adelante Oviedo está que la Sumat Caroní no estará ubicada en el lugar en donde se encuentra en la actualidad pero además abrirán más oficinas tanto en Puerto Ordaz, hacia Unare, avenida Atlántico, como en San Félix.

“Queremos una administración pública, fuerte, transparente y cercana a la gente. Hemos pasado desde la administración privada que fue poco transparente a la administración pública. Este nuevo esquema nos da mucha flexibilidad lo que permitirá avanzar muy rápido en la recolección de tributos por lo que tendremos una administración más transparente,” explica Oviedo.

Tecnología de primer nivel

Anuncia además tecnología de primer nivel y afirma que los usuarios tendrán acceso de manera inmediata y en línea.

“Queremos dejar atrás el papeleo que hace más difícil que la gente pueda pagar sus impuestos. La modernización tributaria implica hacer operaciones por internet por lo que se eliminará la figura del gestor y del empleado público que extorsionaba al usuario en nombre de la alcaldía”, dijo.

La gestión de la Superintendencia nos permitirá concentrarnos en recolección de desechos, alumbrado, ornato de plazas y parques y en el mantenimiento de hitos históricos, acotó.

Se refirió entonces al nuevo superintendente, Becker Sánchez, de quien dijo era doctor, ha estado al frente del consejo federal de gobierno, planificador del poder popular. También hizo mención de María Nuria Otero, quien es la segunda de abordo en la superintendencia.

Se refirió a que se cuenta con un equipo de técnicos, de Caracas y de Guayana, comprometidos con su trabajo.

Modificarán nueve ordenanzas

Otro de los puntos a los que hizo mención el alcalde fue al tema de las ordenanzas. Anunció la modificación de nueve ordenanzas municipales vinculadas a los impuestos. Por ello agradeció el apoyo que siempre le ha brindado el actual presidente de la Cámara Municipal, Pedro Mata.

Por supuesto, todas esas modificaciones son para aumentar la recaudación impositiva.

Aclaró que la patente de vehículos comenzará a pagarse en febrero y que fue eliminado el famoso RUC, Registro Único de Contribuyentes, inventando en la gestión de Liliana D’ Scipio, donde el usuario debía pagar un impuesto, para poder pagar los impuestos. O sea, pagar dos veces la UT (Unidad Ttributaria).

-¿Cómo resolvieron el contrato que por 20 años se firmó con la empresa privada que manejaba los tributos anteriormente?

Amigablemente fue la respuesta del alcalde, quien sólo asomó que su gestión no fue tan eficiente porque en el 2015 recaudaron apenas el 83% de la meta prevista, “mientras nosotros este año superamos la recaudación en un 104%”.

Servicio en línea

El alcalde Oviedo ofreció una página web amigable en la cual el usuario podrá pagar en cualquier banco sus impuestos. Dijo que se persigue que el usuario no pierda tiempo con el cumplimiento de sus deberes formales. Concluyó haciendo una especie de “mea culpa” en el ámbito de la recaudación porque “después de todo el partido Psuv es el que ha estado al frente de este proyecto político”, dijo.