Nace confederación regional de empresas petroleras

0
103

Dentro del marco de la semana petrolera organizada por Campetrol, en Colombia, los representantes de las cámaras de bienes y servicios petroleros de Argentina, Colombia, México y Venezuela integraron una Confederación Regional para incentivar negocios a través el continente.

«Es fundamental unir esfuerzos de cooperación regional para competir unidos, necesitamos acciones hoy para dinamizar esta industria, es por ello que tenemos que fortalecer los procesos nacionales de industrialización que permitan alejar a las economías regionales de las crisis derivadas de la oscilación de los precios del petróleo», afirmó Sergio Echabarrena, presidente de Capipe, la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética.

 

La nuevo organización trabajará en el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas de América, identificando de esta manera procesos que reduzcan los costos de operación y se conozcan las mejores prácticas en la industria, los avances tecnológicos e innovaciones en desarrollo para la exploración y producción a nivel regional.

 

Echabarrena pone como ejemplo que el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, en Argentina, va a incrementar la demanda de bienes y servicios petroleros en ese país, y establecer alianzas con empresas del sector en otros países puede ser clave para suplir esta necesidad.

 

Oportunidades de negocios en la mira

«Estas sinergias nos permitirán que en el futuro, y en un escenario más positivo de precios del crudo, las cámaras hayan fortalecido a las empresas que agrupan, de modo que puedan atender, de manera cohesionada, las operaciones, producciones y demandadas», destacó Antonio Juárez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac).

 

Finalmente, Rubén Darío Lizarralde Montoya, presidente de Campetrol, indicó que el nacimiento de esta Confederación «permitirá fortalecer a las empresas agremiadas a cada una de las cámaras, con el fin de encontrar socios, no solo en la región, sino en los países del mundo donde existe actividad extractiva».

 

Lizarralde, aseguró que la nueva alianza además de fortalecer a las empresas petroleras les permitirá mayor «autonomía» frente a los otros países del mundo.

 

«Así se comparten las utilidades y los beneficios entre cada una de las empresas. Este tipo de acuerdos se ha intentado hacer desde otros espacios como la Comunidad Andina de Naciones, pero es más sencillo hacerlo entre el sector privado. El tema no es fácil, pero es posible y estamos trabajando en ello», señaló Rubén Darío Lizarralde. La Confederación Regional invitó a Bolivia, Canadá y Trinidad y Tobago a vincularse a esta iniciativa.

 

Solidaridad gremial
La unión hace la fuerza, y en momentos de crisis, la solidaridad gremial internacional puede ser la salida para muchas compañías de bienes y servicios de la región.

 

Bajo esa idea la joven Confederación Regional de Cámaras de Bienes y Servicios Petroleros busca identificar entre gremios del sector en Colombia, Argentina, Venezuela y México nuevas oportunidades de negocios en un entorno marcado por la reducción de los presupuestos para desarrollo y exploración, de las principales empresas del país.