Nace en Upata el Cuerpo Bomberos Profesionales Unefa

0
825

No reciben financiamiento de la Alcaldía del municipio Piar, ni de ninguna institución privada o pública. Trabajan para construir su sede bajo el deseo de convertirse en un organismo “ejemplo para Venezuela”

 

Con la intención de apoyar al Cuerpo de Bomberos del municipio Piar en la atención de emergencias y actuar internamente en situaciones de la institución universitaria, nace en Upata el Cuerpo de Bomberos Profesionales de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

Las responsabilidades son igual de complejas a las que llevan en su hombre los bomberos municipales, teniendo como norte servir a la ciudadanía en caso de emergencias. Cuentan con cuatro equipos de combate contra incendio, 10 bastidores, dos tablas rígidas, una escuper, algunas camillas plegables y otros equipos menores para su funcionamiento.

No obstante, tratan de conseguir algunos equipos para ampliar su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad de mediana y gran magnitud que pudiese presentarse de un momento a otro.

Un oficial, cuatro distinguidos, seis bomberos componen el grupo que se mantiene presto para ofrecer sus conocimientos y actuar rápidamente, el resto son alumnos que se están formando para obtener la licenciatura en Administración de Desastres, carrera que imparte en sus instalaciones la Unefa.

Autogestión

En cuanto al subsidio económico de la institución, todas sus actuaciones son a través de la autogestión. No reciben financiamiento de la Alcaldía del municipio Piar, ni de institución privada o pública alguna. No tienen ambulancias ni otros vehículos, tampoco han hecho “gestiones mayores” para adquirir las herramientas de traslado.

Como su intención es seguir creciendo, trabajan en un proyecto que sustenta la construcción de la sede de los Bomberos Universitarios de la Unefa, la cual funciona dentro de la institución, ubicada en la redoma adyacente a la entrada de la urbanización Hipódromo Sur.

“Ejemplo para Venezuela”

Quince bomberos Unefa conforman la plantilla del organismo, y su jefe es el subteniente Oscar Ovalles, quien agradeció a las personas que han colaborado, de alguna manera, con la institución que comienza a crecer en Upata. Manifestó su intención de hacer del cuerpo bomberil “una fundación ejemplo para Venezuela”.