Nacidos en el Esequibo quieren ser venezolanos

0
952

El reclamo de los pobladores del Esequibo ya lleva 48 años desde que Venezuela firmó con Guyana y Gran Bretaña el Acuerdo de Ginebra en el año 1966, y que desde entonces, no ha avanzado ni un milímetro en procura de delimitar las fronteras entre Guyana y Venezuela.

Lo determinante es que la Constitución nacional establece el límite de la frontera en el río Esequibo, hoy ocupado por el gobierno de Georgetown, y luego de varios años, Guyana sigue igual que hace 48 años, gobernando de manera racista y dejando el territorio reclamado por Venezuela en total abandono para dejarlo en manos de empresas transnacionales que vienen explotando las riquezas del lugar, dejando destrucción ambiental.

En la iglesia hindú se realizó una asamblea de esequibanos y guyaneses a fin de reunirse con la Fundación Comité de los Derechos Esequibanos (Funcode), quienes tienen como objetivo agrupar a los nacidos en el territorio Esequibo que viven en la ciudad de El Tigre y San José de Guanipa, a fin de explicar las luchas que están realizando en el estado Bolívar para la identificación (cédula de identidad) y de la necesidad de organizarse como una población que tiene sus derechos como ciudadanos venezolanos, además de la defensa de sus costumbres e idioma que se establecen en las leyes del país.

«Somos una organización que entiende con convicción que los venezolanos nacidos en el Esequibo deben tener los mismos derechos que todos, y en este momento lucharemos por el reconocimiento de parte del Estado venezolano de cada uno de los esequibanos que vivan en Anzoátegui. Ese derecho no es mendigable, es una conquista establecida en la Constitución que solo requiere ser aplicada», dijo Giovanni Pasquali, presidente de la organización, quien presidió la asamblea.

Igualmente convocó a los participantes a organizarse en Funcode, e informó que una comisión viajará la semana que viene a la Asamblea Nacional para solicitar un derecho de palabra en la Comisión de Política Interior que dirige el diputado Elvis Amoroso, a fin de presentar las diferentes dificultades que tienen los esequibanos y guyaneses con el Saime para obtener su documentación reglamentaria.

«Ya iniciamos en El Tigre, donde sembramos nuestros representantes de la Fundación Esequibana, y estaremos realizando un censo y afiliando a quienes quieran ayudar en esta conquista humana que desde hace años se debió haber iniciado en el país. Vamos a precisarlo, tenemos referencia que entre los dos municipios residen unos 25 000 esequibanos y guyaneses que tienen hasta 35 años viviendo continuamente en la ciudad», se refirió Pasquali ante los medios presentes.

Acompañaban al presidente de la fundación Sabrina Ahamad, Ramesh Singh y su representante en El Tigre, Savita Singh, quienes organizaban la documentación de los presentes.

CORREDOR BIOLÓGICO

Gustavo Carrasquel, ambientalista venezolano, autor del libro «Bioregiones de América», y consultor del GEO6-PNUMA, solicitará a la cancillería venezolana tomar en cuenta la propuesta para la creación de un Corredor Biológico binacional (Guyana y Venezuela) en la cuenca del río Esequibo, para frenar cualquier posibilidad extractiva de alguna trasnacional en ese territorio en reclamación y así, se sale también del actual juego político territorial.
Carrasquel explica que «los corredores biológicos son nuevas formas internacionales de protección de la biodiversidad en el mundo».

Aunque en Venezuela no hay estudios científicos para cuantificar con precisión los índices de biodiversidad, la misma cuenca del río Esequibo es una región con alta tasa de endemismo en piscifauna a escala mundial, a tal grado de denominarla el paraíso mundial de los peces, según revistas especializadas.

A LA ASAMBLEA

La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, solicitará en sesión ordinaria el próximo martes, la creación de un nuevo estado llamado Esequibo como un acto de soberanía ante los problemas que ha tenido Venezuela con Guyana por el otorgamiento de permiso a la Exxon Mobil.

«Uno de los planteamientos que se realizará es la creación de una Ley que permita crear el estado Esequibo como un acto de soberanía cuya capital debe ser San Martín», especificó el diputado por La Causa R, Américo De Grazia De Grazia, miembro de la comisión.

El representante de la Causa R exhortó a los venezolanos a preocuparse por la soberanía del país, puesto que –a su juicio- debido a los beneficios que ha recibido el gobierno venezolano por parte de Caricom, éste no hará nada que atente contra esa relación, aunque esté en juego la soberanía de Venezuela. «La única víctima es Venezuela y los venezolanos a quien se le arrebató 159 500 kilómetros cuadrados que equivale a decir más de la mitad del estado Bolívar», aseguró el parlamentario.