Negaron cremación de un familiar porque no tenían dólares para pagar el servicio

0
6777

En el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses negaron el permiso de cremación para una mujer fallecida por causas naturales, porque sus deudos carecían de dólares.
Lucía Cabello, de ochenta años de edad, murió a las 9:00 am del jueves 16 de septiembre en su residencia situada en el sector El Mirador, parroquia 23 de enero. Sufrió un infarto por hipertensión, según consta en el informe emitido por su médico de cabecera.
El cadáver estuvo más de 24 horas en una cama, a la espera de ser retirado por funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
Parientes denunciaron ante los medios que el organismo negó el servicio y alegó que no contaban con unidades para traslado. Sin embargo, otros trabajadores del área de oficialía, refirieron que “para ir a buscar el cadáver al 23 de enero, debían cancelar $200”. Así lo manifestó Jair Cordero, nieto de Cabello, quien este viernes realizaba los trámites en la morgue.
Añadió que allí “no hay cupo para cremación”.
“Pero otro funcionario nos está pidiendo $500 para agilizar el proceso, ya que hay muchos cadáveres para tal fin, y la única forma es pagando”, dijo.
Hasta las 11:00 am de este viernes, la familia de Cabello trataba de reunir los fondos requeridos “bajo cuerda” por los funcionarios del Senamecf. De acuerdo con la propaganda del propio organismo, los trámites realizados por sus empleados deberían ser totalmente gratuitos.
Cordero indicó además que del Senamecf fue referido a la Sub Delegación Oeste de la policía científica (ubicada en Pro Patria) para que llevaran a cabo “el favor de levantar el cuerpo”.
“Allí nos dijeron que no lo hacían, por no ser una muerte violenta. Y mientras reunimos el dinero, estamos solicitando además que nos preserven el cuerpo, y eso también, al parecer, tiene un costo”, concluyó. Armando Gruber