Negaron visita de expresidentes a López

0
108

Los expresidentes Andrés Pastrana y Sebastián Piñera, se comprometieron a estar atentos porque si no se permite el mínimo derecho de respeto a los DDHH, que es visitar a un preso político, qué podemos esperar

Los expresidente Andrés Pastrana, de Colombia y Sebastián Piñera, de Chile, no pudieron visitar al dirigente partidista Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, Estado Miranda, por orden del Ejecutivo nacional, denunciaron voceros de la oposición.

Ayer domingo, alrededor de las 10:30 minutos de la mañana llegaron al Cenapromil, los expresidentes y hora y media y tras varios tropiezos encabezados por reporteros internacionales y páginas web, los mandatarios lograron sobrepasar el anillo de seguridad de la GNB y al llegar al sitio se les informó que el permiso fue denegado y debían desalojar el área de manera inmediata.

Sebastián Piñera señaló que la visita a la cárcel de Ramo Verde obedecía a una práctica democrática hacia una persona que estaba encarcelada de manera injusta.

Destacó que decidieron asistir un día de visita para que no ocurriera ningún improvisto, sin embargo, fue denegado el permiso.

Ante las acusaciones del presidente Nicolás Maduro sobre los posibles vínculos de ambos mandatarios con el narcotráfico y de venir a planificar un golpe de Estado, Piñera dijo: «para que el presidente Maduro sea tratado con respeto él debe aprender a respetar».

Piñera aclaró que no vino a Venezuela a fomentar un golpe de estado y le pidió nuevamente al presidente Maduro, la libertad de Leopoldo López. «Como lo están pidiendo organismos internacionales, como la ONU, y dirigentes en el mundo entero

Agregó Piñera que no vino a Venezuela, en compañía de su colega colombiano, Andrés Pastrana, «a fomentar ningún golpe de estado ni tampoco están financiados por dinero sucio». «Hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela que también tiene derecho a solidarizarse con lo que es la democracia, el estado de derecho, la paz, las libertades y el respeto a los derechos humanos».

Lamentó no haber podido visitar a López y le pidió «como demócrata y hombre libre» al presidente Nicolás Maduro, la libertad de Leopoldo López. «Como lo están pidiendo organismos internacionales, como Naciones Unidas, y dirigentes en el mundo entero».

«Leopoldo López es un político y uno puede discrepar de sus ideas pero no tiene derecho a privarlo de su libertad», concluyo el exmandatario.

Mientras que el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, suscribió las palabras de Piñera y destacó que para hoy lunes participarán en un foro denominado Participación Ciudadana y Democracia, donde ampliará sus declaraciones.

Pastrana deploró que no se le haya permitido visitar a Leopoldo López lo que es una clara violación de los DDHH.

«ES UN GESTO QUE NO ENTENDEMOS»

El exmandatario de Colombia, Andrés Pastrana, se mostró sorprendido ante la negativa de las autoridades de su entrada a la cárcel militar de Ramo Verde. «Nunca me imaginé que no nos iban a permitir entrar a Ramo Verde.
Para quienes hemos sido demócrata y defendemos la democracia este es un gesto que no entendemos».

«El mínimo acto de respeto a los derechos humanos –DDHH- es que los familiares y amigos puedan ver a los pesos en sus días de visita», aseveró.

Pastrana explicó que las autoridades de la cárcel militar no estaban autorizadas para dejarlo entrar junto a Piñera, ni tampoco a los familiares de López, incluso destacó que se extendió la prohibición de visitas a la madre del preso político. «No entendemos quien toma la decisión de prohibir la entrada de la madre de un preso».

Pastrana se pregunta si a dos expresidentes se les prohíbe la entrada para visitar a un preso «que pueden esperar los venezolanos».

«Si eso le pasa a Leopoldo López que puede esperar el venezolano que quiere visitar a su hijo.
Expresó Pastrana que lo sucedido en Ramo Verde es muy lamentable. «Es muy triste pensar que vinimos como demócratas que somos de América Latina a un foro para hablar de los retos de la democracia y encontrarnos con este situación».

«Hoy más que nunca el mundo pondrá sus ojos sobre Venezuela, porque sabemos, presidente Piñera, que mañana cuando usted tome su avión y yo el mío, queremos ver qué va a pasar aquí», aseveró.

PROTESTAS OFICIALISTA

Los seguidores del PSUV protestaron en la plaza La India de Los Teques, en rechazo a la visita que efectuaron los ex mandatarios latinoamericanos Sebastián Piñera, Andrés Pastrana y Felipe Calderón, con el objetivo de visitar a al dirigente de oposición, Leopoldo López.

Kendry Figueredo, miembro de la JPSUV aseguró que «el pueblo se moviliza en rechazo a la injerencia que el imperialismo envía bajo la figura de esos señores para meterse en nuestros asuntos internos», mientras que Sony Sánchez repudió la visita de estos ex-presidentes a los que calificó de apátridas. «No vamos a permitir la injerencia que pretende incendiar nuestro país… Nos mantenemos movilizados en la calle defendiendo el legado de Chávez».