Netanyahu niega abandonar solución de «dos Estados»

0
76

Washington.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, negó haber dado un giro de 180 grados al decir que nunca estaría de acuerdo con la creación de un Estado palestino durante su campaña, alegando que las condiciones aún no están reunidas.

«Yo no me retracté de ninguna de las cosas que dije en mi discurso seis años atrás, llamando a una solución en la que un Estado palestino desmitlitarizado reconozca un Estado judío. Dije que las condiciones para eso, hoy, aún no se han reunido», dijo Netanyahu en una entrevista con el canal estadounidense Fox News.
Durante la campaña para las elecciones legislativas en las que fue reelegido sorpresivamente el martes, el primer ministro había dicho que se opondría a la creación de un Estado palestino si accedía a un nuevo mandato.
Asimismo acusó al presidente palestino, Mahmud Abas, de rechazar «la aceptación del Estado judío» y pidió que los palestinos «se comprometan en negociaciones de paz sinceras» con Israel y «abandonen su pacto» con el movimiento islamista Hamás.
«Si quieren la paz, deben lograr que los dirigentes palestinos abandonen su pacto con Hamás y se comprometan en negociaciones sinceras con Israel», declaró en una entrevista con la televisión NBC, la primera concedida a un medio estadounidense desde su triunfo electoral.

UNA SOLUCIÓN DE «DOS ESTADOS»
«Necesitamos el reconocimiento de un Estado judío y una verdadera seguridad para tener una solución real de dos Estados», añadió.
Para conseguir una paz «factible», «usted tiene que tener negociaciones verdaderas con personas comprometidas con la paz», dijo el dirigente israelí.
Sin embargo, Netanyahu aparentemente había enterrado el proceso de paz, en un punto muerto desde casi un año, al excluir la creación de un Estado palestino en el último día de campaña electoral para las legislativas, lo que marcaba un punto de inflexión.
Los países occidentales insisten en una reactivación del proceso de paz con miras a un acuerdo sobre la base de dos Estados.
Estados Unidos reafirmó su apoyo a esta vía el miércoles al felicitar a Netanyahu por su triunfo en las urnas.