Nicolás Maduro autoriza arranque de producción de gas costa afuera

0
67

Carirubana.- Con la autorización del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y mediante pase televisivo de VTV, arrancó la producción de gas costa afuera en el Bloque Cardón IV, del Golfo de Venezuela.

El hidrocarburo gaseoso será procesado en la planta de tratamiento de gas, ubicada en el sector Tiguadare, municipio Carirubana, estado Falcón, que luego será enviado al sistema de transporte de gas del país para sus usos termoeléctrico, petroquímico, siderúrgico e industrial.

El Proyecto de Gas Rafael Urdaneta comprende el desarrollo de 29 bloques en el Golfo de Venezuela, para la producción de gas no asociado.

Entre ellos se encuentra Cardón IV, que abarca 9,51 billones de pies cúbicos de reservas del Campo Perla, con la meta de lograr un volumen de producción de 1.200 millones de pies cúbicos diarios (MMPCED) de gas y 28 mil barriles diarios (MBD) de condensado para el año 2020. La inversión total es de 6.616 millones de dólares.

La fase actual contempla una plataforma de producción costa afuera conectada a 6 pozos, un gasoducto de 30 pulgadas y 67 kilómetros de longitud, así como una planta de tratamiento de gas en tierra firme, ubicada en Tiguadare, municipio Carirubana, del estado Falcón.

Entre los beneficios del proyecto se encuentran el suministro de 300 MMPCD de gas al sector petroquímico, lo que permitirá maximizar la elaboración de urea y amoníaco del país.

Asimismo, producirá 150 MMPCD para el sector termoeléctrico, a fin de soportar su crecimiento y sustituir 50 MBD de diesel por gas en el sistema eléctrico existente.

Además, impulsará la gasificación con metano a sectores populares del estado Falcón.

En un pase televisivo, Anton Castillo, presidente de PDVSA Gas destacó que: «Este proyecto tiene su raíz y origen en el gigante gasífero que tenemos en Venezuela».