Nieves Soteldo: “Siempre que  creas en ti Y en tus capacidades todo va a funcionar”

0
196

Nieves Soteldo, la joven  presentadora de “Estrenos y Estrellas” de Noticiero Venevisión,  celebra  un año de labores al frente de  la sección, que le ha brindado grandes satisfacciones en  el ámbito personal y profesional, permitiéndole destacarse igualmente como ancla del noticiero y  productora.  Una ocasión más que propicia para hacer un balance,  desde que   se radicó en Caracas, proveniente de  su Barquisimeto natal,  con su “maletica de sueños” – como ella misma afirma – asumiendo la responsabilidad. Aunque el miedo nunca dejó de estar allí ante el nuevo reto, pero  como bien sabemos:  “el tren no pasa dos veces”. Emprendedora, valiente, talentosa  y muy trabajadora, así es Nieves Soteldo .

“Un domingo me vine para Caracas,   desde Barquisimeto, hice el casting a las nueve de la mañana  de un  Lunes y me devolví para hacer mi noticiero en Promar TV,  a las cinco de la tarde… Y yo les dije que sabía   producir, editar, hablar en cámara, y que  esperaba su llamada. Pero yo pensaba que  no me iban  a llamar, tú sabes  uno siempre autosaboteándose. Esa conducta de sabotearse uno mismo que no está bien, porque subestimas tu propio potencial.  Entonces  regreso a  Barquisimeto y un día me están haciendo una sesión de fotos, y me llega  la   llamada  de Venevisión, para  decirme que  había sido seleccionada para trabajar. Yo me contuve porque no podía demostrar que estaba que me desmayaba. Cuando yo  tranqué ese teléfono pasaron dos segundos y  me puse a llorar,  a llorar, y a darle gracias a Dios y a La Divina Pastora, porque a  cada oportunidad que se me ha presentado a mí  en la vida ,    nunca he dicho que no. Nunca   digas  no,  di que sí  a las oportunidades y después analizas y resuelves cómo vas a desarrollar el proyecto.  Yo acepté   y  no sabía  dónde iba a vivir en Caracas , cómo  me iba  a venir . Mi mamá tiene todo en Barquisimeto,  y no se iba a venir conmigo, soy hija única, fue todo un tema, que yo decía no sé cómo lo voy a hacer, pero lo voy a hacer. Me fui para mi casa,   le dije a mi familia, : ‘yo no me voy  a quedar toda la vida , aquí en Barquisimeto’,  y mi otro plan era irme del país,  siempre había algo que me  indicaba que no lo hiciera. Yo tengo un propósito en este país,    quiero  seguir trabajando para construir esa Venezuela que mucha gente extraña. Pero créanme que  todas las personas que estamos aquí, damos lo mejor de nosotros.  Estaba tan emocionada, pues   todos los días era algo nuevo,  el sueño que yo siempre tuve. Entré como presentadora de Estrenos y Estrellas, con la diferencia  de que también  soy  productora de la sección, al mismo tiempo. Tengo el apoyo, por supuesto, siempre  de Bárbara Crespo quien es la productora general de Estrenos y Estrellas,  y  diariamente yo soy quien se encarga de la producción de la sección.  A menos de un mes de ser presentadora,  también me desempeñé como  ancla de  Noticiero Venevisión, y así lo hago eventualmente en la emisión meridiana”,  relató Nieves , al hablar de   sus inicios de la mano de “Estrenos y Estrellas”, para Noticiero Venevisión.

Comunicadora Integral

¿Qué ha  significado  esta experiencia  como presentadora y productora , durante este año de labores?

Ha significado   una forma de decirme a mí misma,  ’siempre puedes hacer , lo que tu creías que no podías, nunca te subestimes,  nunca des por sentado tus capacidades,  te formaste ,  tienes unas capacidades biológicas’ . Yo soy católica y comparto el dicho que reza:  ‘Si Dios quiere  esto va a pasar’.  Pero Dios ya te dió  el talento  para que tú logres las cosas,  ahora queda de tu parte, de tu esfuerzo y preparación el hecho de que alcances las metas    y trabajar por ellas.  Este año de trabajo me ha valido  para demostrarme  y a todos esos jóvenes  que están en la universidad y saliendo del colegio,  que en Venezuela hay oportunidades, que aquí  se puede trabajar. El país se construye  trabajando por él,  quedándonos aquí,  a lo que añadió,  “cuando yo me senté en la silla de ‘Estrenos y Estrellas’,  sentí que lo hacía en un trono,  porque   en ese set  se han destacado mujeres increíbles, reconocidas como:   Albani Lozada,  Federica Guzmán, Karielys Cuadros, Tatiana Irizar. Es una responsabilidad gigante, porque la gente siempre tiene una expectativa por la trayectoria de esta  sección.   Yo le he dado mi toque personal, desarrollo el contenido como tal. Aparte  de que me gusta narrar las noticias  en una forma redonda , precisa, rápida. Incluso titulares con noticias más rápidas , dinámicas, como un flash,  para que la gente tenga más información en materia de espectáculos.

Asimismo Nieves refirió, cómo fue la dinámica para realizar el segmento, durante la cuarentena, ”grababa  en mi casa, en Barquisimeto,  utilizaba la pared de la  sala, cosa que era bastante compleja, por las labores cotidianas de una familia en el hogar,  pero lo logramos. Ya cuando regreso a Caracas, me armé un set  con mi coletilla , tengo la facilidad de que tengo un televisor,  luces, grabo la sección con mi celular. Y cuando me ha tocado hacer  entrevistas, las realizo yo  misma con Skype o Zoom, y  edito, desde mi celular,  las envío totalmente editadas, para colocarles los insert  informativos solamente. Después de tantos meses sin pisar el estudio lo hice para entrevistar a las ganadoras,   a las reinas del Miss Venezuela de  este año”.

“Ahora  O  Nunca”…

Soteldo narró   cómo dio los primeros pasos  en un medio de comunicación:  “comencé a trabajar como productora en Promar Televisión,  por un mes,  en Barquisimeto, en  la sección de Tecnología del noticiero vespertino del Canal.  Ya estaba en el segundo semestre de Comunicación Social,  en la Universidad Fermín Toro.   Y yo  le dije a mi  mamá: ‘si la carrera no me gusta,  yo me voy del país’,   nunca fue mi opción estudiar Comunicación Social , yo quería ser Arquitecto,  porque mi abuelo  es Ingeniero  Civil, y yo pensaba,  nada vamos a ser el dúo dinámico.    Y por causa ajenas   no se pudo,  el tema de las universidades… Lo   que pensé fue en irme del país. Yo nunca me  había parado frente a una cámara, jamás, ni había leído un  telepronter,  y me dieron  la oportunidad de  hacer casting y les respondí que sí, pues el ancla del noticiero en ese momento de las cinco de la tarde  se iba del Canal. Al   día siguiente a las siete de la mañana, estaba en el casting,  sentía miedo, incertidumbre. Me dije:  ‘no vas a poder’, ‘no lo vas a lograr’,   ‘esto no va a funcionar’.    Y un día me dicen que viniera  vestida con ropa  de  tonos más pasteles, porque empezaba la semana próxima, como la nueva ancla.  Yo no lo podía creer,  me lo cuestioné muchas veces, incluso el primer día  me dije: ‘Nieves  maquíllate, ponte bonita, ponte una sonrisa,  y vete para tu noticiero, porque si Dios te dio la oportunidad, móntate en ese tren’, porque yo creo que  el tren no pasa dos veces.  Y así  transcurrió el tiempo, lo que yo pensé que iban a ser meses,  se convirtieron  en tres años de aprendizaje. Para mí era increíble cómo yo pasé mi carrera fogueándome en un medio de comunicación, fue un  gran paso,   eso me abrió las puertas en un circuito radial, con el que también estoy muy agradecida que es Líder, donde trabajé por tres años, igualmente.  Y  una cosa que muchas personas ignoran que trabajar en televisión  y radio simultáneamente, te da una gran  ventaja,  porque aprendes a modular mejor la voz,  a improvisar muchísimo, cuando es necesario,   a saber cuál es tu tipo de voz perfecta,  y no hablas con aquella pena, sino que te expresas mucho mejor”.

Aquí en Caracas eres ancla  junto  a dos compañeros del programa El Mañanero de Circuito Lider…

Somos los presentadores del programa prime time, de la mañana,  del Circuito Líder,   que suena a nivel nacional,  por la 94.9 FM de Caracas. Ha sido una experiencia totalmente distinta, porque yo no soy una ‘morning person’,  una persona que  le gusta levantarse muy  temprano,  pero lo he podido lograr pues mi programa es a las 6:00 am, debo estar a las 5:00 am, en la radio,  de Lunes a Viernes.  Antes tenía el horario de las  7:00 pm, imagínate ese cambio para las cinco de la mañana, tan radical, pero ha sido de la mejor forma, he contado con la receptividad del público. Nos hemos llevado súper bien ya que  el equipo es súper chévere, mis compañeros son  lo máximo y algo que a mí me encanta , y lo voy  a seguir haciendo hasta que Dios me dé voz,  que es  hacer radio,  porque la locución  es una de las maravillas que tiene  la comunicación social. Nuestro espacio “El Mañanero”, se basa en hablar de un tema en específico puede ser    de salud , política,  variedades, pero todo basado en el humor,  en lo cómico del asunto, a manera de chiste. Además de seis a nueve de la mañana una risita no está de más , lo tomas  de una manera positiva, además de que te informa, te ríes un rato. Es un magazine, el programa  número uno de la mañana,  para motivar  a la gente, a esas primeras horas. Por otra parte,  la programación de Lider es juvenil, para el público entre 18 y 37 años,  que les gusta  esos espacios dinámicos, para estar al  día con las películas, series, música. Y la gente interactúa mucho, con nosotros  a través del número de la radio,  en este sentido  el circuito es muy fresco.

-¿Cuál sería  tu mensaje  para  esa nueva generación de jóvenes que  aspiran a trabajar frente a las cámaras como  comunicadores sociales ?

Mi consejo para esa generación de estudiantes es que no esperen a graduarse, para comenzar a trabajar, que las oportunidades están allá fuera en la calle. La universidad  es muy importante,  pero también los conocimientos que  adquieres en la práctica,    te forman  como  persona y profesional.  Y además  les voy  a aconsejar que: siempre que  creas en ti y en tus capacidades todo va a  funcionar .

-Para concluir, ¿cuáles son tus proyectos, en que otros ámbitos, te gustaría incursionar?

En este momento estoy concentrada con  ‘Estrenos y Estrellas’. Mucha gente cree que  he concursado en el Miss Venezuela. Nunca he  participado en un certamen  de belleza, ni siquiera en el reinado del colegio. Pero  no lo descarto,  yo creo que mi participación en el Miss Venezuela  podría realizarse, es una organización que selecciona muchachas integrales,   preparadas, con un propósito de vida. Para mí  es un plan muy bonito, puede ser un proyecto a futuro. Prensa Venevision