Niños de escuelas caraqueñas presentan innovaciones recreativas y tecnológicas

0
439

Este viernes, cerca de 100 niños y niñas de varias escuelas de Caracas presentaron sus proyectos científicos en el XI Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, instalado en la plaza Pueblos y Saberes de la capital venezolana.

Esta actividad, organizada por la Comisión de Economía y Finanzas del Concejo del Municipio Libertador, tiene como objetivo acompañar a los consentidos de la casa en sus procesos de generación de conocimientos.

Yesenia Carvallo, organizadora de la feria científica, declaró que, cada año, decenas de niños y niñas ingresan al programa Diverciencia para involucrarse en experiencias de innovación, con experimentos sencillos y educativos; así como en el uso de la tecnología para resolver problemas en la cotidianidad.

“Tenemos un programa denominado Diverciencia, que consiste incentivar en los niños y las niñas el amor por la ciencia para que hagan sus prototipos en el hogar. Este año, la feria está enfocada en la robótica, la cocina, la electrónica”, informó.

En este sentido, Carvallo comentó que, este año, los participantes tienen edades comprendidas entre 3 y 12 años.

“En esta edición, tenemos niños de preescolar y primaria que han demostrado un gran ingenio. Hay muchos prototipos de robots, así como proyectos de siembra. Desde hacer nuestras propias medicinas y galletas hasta juguetes, hechos por niños para niños, con material reciclado”, manifestó.

Carvallo añadió que los ganadores de la feria recibirán un premio metálico y medallas, además, la escuela ganadora obtendrá una dotación deportiva.

Niños y niñas le ponen mente

Un trío de estudiantes de la Unidad Educativa La Salle, de la Escuela Pública Luis Padrino y del Liceo Juan de Guruciaga diseñó y construyó  un robot con cartón, tapas de refresco, palillos y papel, como parte de su proyecto escolar.

“En tres días, lo ensamblamos. Usamos palillos para que las extremidades se movieran.  Queremos, en un futuro, al terminar de estudiar, montar una empresa con este tipo de juguetes. También, queremos mostrar a los demás niños que, con esta situación económica del país, en vez de comprar juguetes, podemos crearlos con lo que tenemos en la casa. El material reciclado sirve para construir nuestros propios juguetes”, señaló Oriana Flores.

Por su parte, Yeimar Faraco, de la Unidad Educativa Florencio Jiménez, aseguró que a su equipo le tomó tres meses construir un carro eléctrico, con luces Led y sonido MP3.

“Utilizamos piezas y partes de computadoras y teléfonos celulares dañados. Creamos un juguete de bajo costo, con material reciclado, para que los niños se recreen. Estamos muy emocionados de convertir nuestra idea en realidad, y queremos motivar a otros niños a construir proyectos y crear inventos en sus hogares”, expresó.Prensa Mincyt