“No ha habido instalación de contrato colectivo”

0
206

Miembros del Sindicato Único de los Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb) denunciaron la existencia de una campaña de desinformación con respecto a la supuesta firma del contrato colectivo del sector eléctrico, catalogándolo como una burla para todos los trabajadores que hacen vida en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
«Queremos desmentir de manera categórica una campaña en la que se informa sobre la presunta firma de la contratación colectiva y que solo se estarían discutiendo ocho cláusulas de dicho contrato. Esta campaña está dirigida por algunos líderes sindicales del estado Bolívar, siendo Sintraedelca una de las organizaciones que ha divulgado esta información. Tenemos el acta que demuestra lo que estamos diciendo, el martes veinte de enero asistimos a Caracas para reunirnos con el Ministro del Trabajo y difirió la instalación de la mesa de negociación del proyecto de convención colectiva de Corpoelec, motivado a la falta del informe preceptivo que debe emitir el Ministerio del Poder Popular de Planificación, el cual se encuentra en estudio dado el grado de complejidad de la información aportada por la entidad de trabajo», informó Francisco Alarcón, secretario general de Suteeb y secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional.

JUBILADOS SIN AUMENTO
Alarcón manifestó su descontento por el olvido hacia los trabajadores jubilados del sector eléctrico con respecto a su salario básico. Recordó que este sector debería ser mejor pagado. «Una gran molestia que ha causado entre todos los trabajadores es que se han olvidado de aumentarle el sueldo a los jubilados de Corpoelec. Un trabajador jubilado, en estos momentos, está ganando Bs 4.660, es decir, un salario mínimo nacional. Entonces cuando ese trabajador va a la calle a comprar los productos de la cesta básica se da cuenta que no puede comprar nada porque todo está extremadamente caro. Queremos sentarnos en la mesas de negociación para que sea homologado el sueldo de todos nuestros jubilados y que se actualice de forma inmediata el tabulador de la empresa, porque tampoco es posible que un trabajador normal gane sueldo mínimo cuando lo que debe de está ganando son Bs 8.433. Por eso exigimos al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, que sea partícipe de nuestra lucha laboral».

EMPRESA SIN EQUIPOS PROPIOS
Desde el Sindicato Único de los Trabajadores Eléctricos del Estado Bolívar (Suteeb) pidieron disculpas a toda la ciudad por los recientes problemas eléctricos que han afectado a gran parte de Ciudad Guayana, problema que según el sindicato, se debe a que Corpoelec no cuenta con los equipos necesarios para reparar y solventar las fallas eléctricas que se presentan hoy en día.
«Le pedimos disculpas a todos los guayaneses por las recientes fallas del sector eléctrico. Dichos inconvenientes no se deben a nosotros los trabajadores eléctricos. La raíz del problema es que la empresa no cuenta con los equipos ni repuestos necesarios para atender las fallas. En estos momentos no hay ni un solo camión que ayude a reparar los problemas de la ciudad. La empresa prefirió contratar camiones privados que son alquilados por Bs 15.000 en vez de invertir ese dinero en nuestros propios equipos. Eso es inaudito y es una incompetencia de los que dirigen Corpoelec actualmente».