No prevén crecimiento económico en 2015

0
156

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, aseguró que no ve muchas posibilidades de que en Venezuela se registre crecimiento económico dados los resultados del 2014

«Estamos trabajando para mejorar las condiciones del año pasado que fue muy complejo. Este año nos falta empujar, ojala podamos crecer un poco, yo no estoy optimista de que podamos crecer un 5% ni nada de eso», afirmó.

La afirmación la hizo en el programa José Vicente hoy por Televen, en donde señaló que la unificación del tipo de cambio alrededor de 50 bolívares por dólar, es muy arriesgada en estos momentos, dado su trasfondo político. «Creo que es mejor sistema de 3 tipos de cambio».

SIMADI ES SEGURO, RÁPIDO Y CONFIABLE

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) es un nuevo mecanismo rápido, seguro y confiable, acorde para las expectativas que se tienen en Venezuela para el futuro. Agregó que este funciona acorde a la oferta y demanda del momento, por lo que tendrá una dinámica diferente a lo que actualmente pasa en el país.

Según Merentes, pueden vender a precio Simadi quienes tienen posición en dólares, los turistas que cambien las divisas lo harán a la tasa de ese mecanismo y quien tenga familiar en el exterior y reciba divisas, podrá hacer el cambio al precio Simadi, por lo que hay mayor ingreso de dólares en el país.

«El Simadi debe satisfacer las necesidades de la economía; es la oferta y demanda que el país necesitaba; pues sectores han convertido el dólar paralelo en referencia para la compra de diversos productos»
Merentes destacó que el Simadi servirá de avance económico para el país, pues quienes quieran iniciar proyectos empresariales deberán hacer el cambio de las divisas en el costo del momento. Es un control de cambio abierto.

Reconoció que el funcionamiento del Simadi aún no se ha concretado. «Esto irá evolucionando hasta que se obtenga una arquitectura en su plataforma tecnológica».

«Ya pronto llegará a la segunda fase. Todo un conglomerado de actores que pueden vender aquí. ¿Quién puede comprar? Como todo país del mundo, hay limitaciones, pero puedes hacer transacciones de Venezuela al exterior».

Señaló que el BCV se ha reunido con el Gobierno y sector privado para implementar «muy coordinadamente» la instalación del sistema cambiario. Reiteró el miércoles aparecerá la primera parte del Sistema Marginal de Divisas.

Recordó que las empresas que cotizarán a dólar Cencoex (Bs6,30/por dólar) son aquellas dirigidas al sector alimentos y medicamentos. Consideró que a pesar que en el país se ha desatado una «perturbación muy fuerte en todos los factores de la economía» se está trabajando con los industriales para «avanzar».

EMPRESARIOS NO DESESTABILIZADORES

Merentes señaló que no todos los empresarios se han unido a la llamada guerra económica, y agrega que la crisis puede superarse de la mano del sector empresarial, pues se deben sustituir importaciones que no generen incremento en la economía.

«Tenemos que sustituir las importaciones de maíz amarillo; toda la parte vegetal hay que comenzarlas a producir porque tenemos que buscar recursos adicionales a la vía petrolera y para eso trabajamos fuertemente».

Indico que «la Salida», promovida por dirigentes de oposición, trajo perturbaciones en la economía del país. «Ellos plantean una guerra económica y dañan la parte productiva; nosotros trabajamos para que avance».

RECURSOS PARA EVITAR DEFAUL

Sobre la hipótesis del posible defaul, Merentes aclaró que es errada porque la nación tiene recurso para superar la crisis y cancelar la deuda externa.

DIVISAS PARA ESTUDIANTES

El presidente del Banco Central, aseguró que los estudiantes de los diferentes niveles académicos (doctorados, maestrías, especialización, cursos, entre otros), que se encuentran en el exterior, tienen garantizadas sus divisas.

«Que se dediquen a estudiar para que el país siga en su desarrollo, son de vital importancia. Todos los que están en el exterior tienen que terminar sus estudios. No tengan ningún nervio, dedíquense a estudiar».

AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA

En cuanto al aumento del precio de la gasolina afirmó que desde el punto de vista técnico «hay que hacerlo (…) las condiciones están dadas, hay momentos que la gente paga la gasolina y la propina que dejan es más que lo que pagaron».

REVELARÁN NORMA DEL CUPO VIAJERO

Nelson Merentes dijo que las interrogantes que puedan surgir de parte de los viajeros podrán ser aclaradas cuando el BCV oficialice la normativa correspondiente para el cupo viajero, el cual está establecido en tres mil dólares por año.

El presidente del BCV cuestionó la utilización del cupo para traer las divisas y vender cada dólar en precio superior al establecido en las tasas de cambio. Informó que tiene que oficializarse una plataforma propia para que haya un sistema seguro. «Vamos a buscar un sistema tecnológicos de observación para eliminar el raspa y vende cupo».

Merentes expresó que la crisis no se va a solucionar en una semana, pero el gobierno ha unificado criterios y trabaja para superarla al lado del sector privado.

«Nosotros vamos a satisfacer la deuda que tienen los empresarios con proveedores internacionales, pues ese sector tiene capacidad productiva de 70% de lo que genera el Producto Interno Bruto (PIB)».