No saber distinguir la yuca incide en las ventas

0
268

La ingesta de yuca dulce lejos de aumentar, disminuye. Así se constató durante un recorrido hecho por el equipo de El Diario de Guayana en los mercados de San Félix y Puerto Ordaz.

Aunque el tubérculo es uno de los más económicos y el kilo tiene un costo de Bs. 700, muchos  guayaneses ya no lo compran por temor.

Según las estadísticas, las muertes registradas por el consumo de yuca amarga en el país ascendieron a 28 el mes pasado: las personas temen ser el próximo.

Se supo que el último caso ocurrió en Caracas, cuando cuatro integrantes de una familia fallecieron días después de ingerir este alimento tóxico.

Álvaro Flores tiene un puesto de verduras en el mercado de Puerto Ordaz, ubicado en la carrera Guasipati y reconoce que las ventas han bajado.

Asegura que el peligro está en el desconocimiento y el no saber diferenciar la yuca amarga de la dulce.

José Robles, un comprador, lo interrumpe y agrega que además de la ignorancia también incide el robo a los conucos.

“Muchas personas se meten a los campos y no saben que la yuca amarga  causa daños en el organismo y es la que se emplea para hacer casabe”.

Cruz Ribas, otro comerciante consultado, explica que la corteza de la amarga es más gruesa que la dulce.

También detalla que “al momento de cocinar la dulce, esta se ablanda más rápido y mantiene su color, mientras que la otra se torna amarillenta”.