“No se ha medido en el país el impacto del Arco Minero”

0
506

El padre Arturo Peraza sj, vicerrector de la Ucab Guayana, considera que es de vital importancia  porque“nos estamos jugando la vida”.

El vicerrector de la Extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello, padre Arturo Peraza Celis sj, afirma que la información que se maneja sobre el proyecto del Arco Minero del Orinoco es que implica riesgos y desafíos en tanto que la explotación de recursos naturales atenta contra el medioambiente, contra la salud de los pobladores de las zonas cercanas y afecta terrenos de pueblos originarios.

“No se ha tomado suficientemente en cuenta el impacto ambiental que un proyecto como este tendría”, afirma el padre Peraza; hecho al cual, además, se suma que la población no ha sido consultada sobre la materia.

“Situaciones como esta pueden implicar violaciones a derechos humanos y a derechos de los pueblos originarios (…) como el derecho al ambiente, el derecho al desarrollo sustentable y también el derecho a la democracia participativa”.

Esta preocupación fue la que convirtió al Arco Minero y los desafíos que representa para nuestra región en el tema central del XVII Foro Guayana Sustentable, a realizarse los días jueves 23 y viernes 24 de noviembre en los espacios de la Ucab Guayana.

Así, la decimoséptima edición de este Foro busca expresar el sentido de responsabilidad desde el ámbito universitario.

Según el padre Peraza “lo que nosotros queremos hacer es dar visibilidad a los estudios que se han hecho y a las preocupaciones que se tienen desde distintos profesionales y distintas áreas que están vinculadas con este tema”.

De esta forma se apuntaría a fortalecer a la sociedad para que tenga una vocería pública e incida en la toma de decisiones, de manera que pueda ejercer esa democracia participativa.

Universidad de propuestas

La protección al medioambiente es una dinámica en la cual ha entrado la Iglesia católica con la Laudato si’, segunda encíclica del papa Francisco. El vicerrector explica que el texto “señala al mundo amazónico como uno de los entornos más importantes a ser protegidos en el planeta, por ser uno de los pocos puntos verdes que están siendo pulmón del mundo”.

La Ucab Guayana persigue asumir ese reto como propio con eventos como el Foro Guayana Sustentable, especialmente porque se encuentra ubicada dentro de la Amazonía.

Pero, además, “nuestra incidencia quiere ser ciudadana y civil. Nosotros no queremos que el Foro sea simplemente una reunión de expertos que se hablan a sí mismos” y por ello, el padre Peraza espera que la sociedad participe, de forma que pueda “buscar caminos de incidencia política, que transformen decisiones que, de seguir, van a empeorar nuestra calidad de vida”.

Universidad de propuestas

De esta manera, la Ucab Guayana se convierte en una universidad de propuestas al tocar temas fronterizos: medioambiente, pueblos originarios, respeto a las culturas, desarrollo sustentable.

“Estamos en el lugar correcto para producir resultados alternativos, que pueden ser respuesta a las coyunturas que la humanidad está enfrentando en este momento”.