No son vacaciones, piden respetar aislamiento en América Latina ante COVID-19

0
393

MEXICO.- En América Latina Semana Santa significa vacaciones para muchos; es el momento para ir a la playa o algún lugar de recreación; sin embargo, autoridades de varios países han insistido a sus ciudadanos quedarse en casa para frenar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El gobernador de la ciudad brasileña de Sao Paulo, Joao Doria, pidió que durante Semana Santa los paulistas no aprovechen el feriado para hacer turismo, con el fin de evitar las aglomeraciones.
Sao Paulo, donde se registra el mayor número de contagios y muertos, la tasa de distanciamiento social y aislamiento bajó a un 49 por ciento, cuando lo requerido para combatir la propagación del virus es que sea, por lo menos, del 70 por ciento, según las autoridades locales.
El Ministerio de Salud federal insistió también en la necesidad de quedarse en casa, pues las cifras van en aumento y se reportan 17.857 casos, con 941 muertos en todo el país.
En Argentina, el gobierno extremó los controles al tránsito para evitar el turismo interno durante el fin de semana largo por Semana Santa, en el marco de la cuarentena obligatoria que rige para mitigar la propagación del virus.
Los procedimientos son coordinados en todas las rutas del país y en los puntos de acceso y egreso de la ciudad de Buenos Aires para evitar “que los residentes se desplacen a lugares de recreación y descanso fuera de sus hogares”, dijeron a Xinhua fuentes del Ministerio de Seguridad.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó en conferencia de prensa que “empieza la Semana Santa y no son vacaciones, nos tenemos que seguir quedando en casa, debemos seguir haciendo este esfuerzo para tener los resultados que estamos teniendo”.
El Ministerio de Salud ha confirmado, hasta el momento, 1.795 casos, con 69 decesos.
En Chile, donde se reportan 5.972 casos, con 57 muertes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que se implementará un “carnet de alta” para personas que estén certificadas como pacientes recuperados o que posean “anticuerpos positivos”, quienes quedarán liberados de toda cuarentena o medida restrictiva.
El gobierno ha anunciado a su vez que los ventiladores mecánicos solicitados al exterior “afortunadamente están llegando” desde tres orígenes, cuando en el país su ocupación alcanza el 65 por ciento.
En el país comenzó a funcionar este jueves el cordón sanitario instalado en la región Metropolitana y en la ciudad de Concepción, para evitar que los habitantes de las grandes ciudades se dirijan a balnearios por los días feriados de Semana Santa, además de ponerse en marcha un plan de fiscalización en las principales terminales de autobuses.
En la nación rige un toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 y las 5:00 horas del día siguiente, a la vez que se han cerrado fronteras, suspendido clases y labores no esenciales.
En Ecuador, el tercer país más afectado por la COVID-19, después de Brasil y Chile, el Ministerio de Salud Pública reportó 4.965 infectados, con 272 decesos, el pico más alto que registra el país desde que comenzó el brote del virus el pasado 29 de febrero.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, recalcó que “no hay permisos” para eventos masivos ni públicos, los cuales siguen prohibidos en el marco del estado de excepción vigente en el país para contener la propagación del virus.
Añadió que los eventos relacionados con la Semana Santa serán transmitidos en vivo por la televisión pública.
“Son celebraciones importantes para la fe de millones de conciudadanos, pero esto no justifica de ninguna manera abandonar el aislamiento, no puede ser un motivo para aglomeraciones o reuniones, están prohibidas”, apuntó.
En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el establecimiento de un “puente aéreo” entre China y México con equipo médico para combatir al nuevo coronavirus es una muestra de la buena relación que existe entre ambos países.
“Queremos agradecer a la República Popular de China la prontitud con la que se ha atendido este planteamiento por parte de México (…) Tenemos una relación muy buena (…) China desde el principio, desde que ellos comenzaron a enfrentar esta circunstancia, nos compartió la información a tiempo”, resaltó.
En Colombia, con 2.223 casos, con 69 decesos, el Ministerio de Salud confirmó el funcionamiento de 16 nuevos laboratorios, con lo que se espera agilizar el diagnóstico diario de contagios en menor tiempo, y la llegada de 47.520 pruebas rápidas.
La alcaldesa de Bogotá, ciudad con mayor número de contagios confirmados en el país (1.029) anunció que desde el próximo lunes se aplicará una restricción adicional a la cuarentena.
Consiste en el llamado “Pico y género” en el cual los ciudadanos que necesiten salir por las más de 30 excepciones que incluye el decreto de aislamiento obligatorio emitido por el gobierno lo harán dependiendo su género: los días de fecha par podrán circular las mujeres y los días impares los hombres.
En Perú, donde se reportan 5.256 casos, con 138 muertes, el gobierno decidió cerrar los centros carcelarios al ingreso de nuevos presos a fin de proteger estos establecimientos de la COVID-19.
Entre otras medidas preventivas, las autoridades peruanas también ordenaron trabajos de saneamiento de las celdas y la fumigación de estos establecimientos, para proteger a los internos.
En Venezuela, científicos avanzaron en la identificación de entre ocho y 10 fármacos que tienen el potencial para inhibir la COVID-19, informó a Xinhua el doctor en virología Héctor Rangel.
Dichos fármacos fueron escogidos a partir de estudios “in silico”, es decir, mediante la simulación de la interacción del fármaco con el virus y su capacidad para inhibir la proteasa del virus.
Resaltó que una de las drogas con perspectivas para controlar esta enfermedad es la cloroquina y Venezuela cuenta con amplia experiencia en el uso de este fármaco para la malaria.
Este jueves también se llevó a cabo una videoconferencia con médicos venezolanos y chinos para abordar el tema de cuidados intensivos para pacientes con el virus.
En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que el “bloqueo contra Cuba y las sanciones unilaterales” impuestas por Estados Unidos “restringen la capacidad de actuación” frente a la COVID-19 en la isla.
“Enfrentamos una pandemia que demanda solidaridad, cooperación y el máximo esfuerzo de nuestros países”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter y pidió el inmediato levantamiento del bloqueo económico.
Por su parte, el director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, dijo que el cerco de Estados Unidos hace engorrosa la compra de medicamentos en el mercado internacional para enfrentar la propagación del virus.
Cuba registra hasta el momento 58 nuevos casos de la COVID-19 y suma 515, entre los que se incluyen ocho pacientes en estado crítico e igual número reportados como graves, además de 15 fallecidos.
En Bolivia, el gobierno interino apoyado por la oposición aprobó la liberación de aranceles para la importación de trigo, con el fin de mantener el precio del pan y evitar presión inflacionaria, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Argumentó que una de las razones de la medida es que se mantenga el precio del pan y que no se especule. La medida está dentro de los cuatro decretos aprobados para encargar la pandemia.
Finalmente, República Dominicana reportó 2.349 casos, con 118 muertes, mientras que en Panamá las cifras subieron a 2.752 y 66, respectivamente. Xinhua