Nobel de Física para trabajos sobre el neutrino

0
67

Ottawa, Canadá.- Los descubrimientos de oscilaciones de los neutrinos fueron coronados el martes con el Nobel de Física. Son un paso «hacia una mayor comprensión de las leyes fundamentales que rigen» el universo y los mecanismos de la fusión, estimó Arthur McDonald, uno de los dos laureados, junto al japonés Takaaki Kajita.


El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus descubrimientos de oscilaciones de los neutrinos que demostraron que estas partículas subatómicas tienen masa, anunció este martes (6.10.2015) la Academia de las Ciencias Sueca de Estocolmo.

«Las ciencias físicas pueden ir más allá de los modelos tradicionales» y los trabajos sobre el neutrino, partícula elemental de la materia «tienen un impacto significativo en la comprensión de la evolución del universo», explicó.

En el aspecto práctico, las investigaciones permitieron comprender las reacciones de la fusión a nivel del sol y validar cálculos de esas reacciones que «de alguna manera ayudan a la gente a realizar la fusión en tierra como fuente de energía», explicó McDonald.

«Comenzamos en 1984 con 16 personas y trabajamos en esto durante muchos años con un apoyo extraordinario de Canadá para hacer algo realmente poco común», recuerda el investigador.

McDonald, profesor jubilado de la universidad de Queen en Kingston (Ontario), «continúa implicado en trabajos de investigación» en la facultad de Física y dirige desde 1989 el observatorio del neutrino en Sudbury (Ontario).