Noguera Pietri impulsó capacitación de médicos para atender a personas con discapacidad

0
735

Para garantizar justicia social, el proceso formativo y organizativo para realizar la calificación, clasificación y certificación de la condición y características de las personas con discapacidad inició en el auditorio de Mundo de Sonrisas, en Puerto Ordaz y se extenderá durante tres días.


La actividad estuvo liderada por la gestión del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri; la directora general de salud integral para las personas con discapacidad, por el estado Miranda, Yorllerin Paredes; la jefa del departamento de la dirección general de salud integral para las personas con discapacidad por el Instituto de Salud Pública (ISP), María Antonia Torres; representantes de la Misión José Gregorio Hernández, Misión Barrio Adentro, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y Movimiento Somos Venezuela.

También se integraron al encuentro más de 100 médicos y fisioterapeutas pertenecientes al Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) y consultorios populares de los municipios Caroní y Heres, se estima que posteriormente se incorpore el área de enfermería para poder brindar atención integral a personas con discapacidad.

Paredes destacó que “tenemos un solo objetivo, darle mayor avocación en atención a las personas con discapacidad en el tema de calificación, clasificación y certificación, sumado a esto el carnet de la patria, porque se digitalizó el proceso que se lleva con el Movimiento Somos Venezuela y en tiempo real por estado podemos determinar cuántas personas con discapacidad perciben ayuda social, asistencia y si tienen el certificado”.

Se prevé que luego de este encuentro sean abordadas por los referidos entes, Salas de Rehabilitación, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y comunidades del municipio Caroní, cabe resaltar que la referida entidad forma parte del plan piloto y luego se extenderá en toda la entidad bolivarense, así como en el resto del país.

Políticas acertadas
Torres destacó que existen en la actualidad más de 18 mil personas con discapacidad en el estado Bolívar, la cifra ha sido obtenida del censo realizado por representantes de la Misión José Gregorio Hernández.
El certificador del Consejo Nacional Para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y representante de la Misión José Gregorio Hernández -ambas en el municipio Heres- Rafael Pérez, explicó que “estamos buscando el mejor desempeño y virtudes a través de la capacitación de los médicos que están participando en este encuentro. De esto dependerá el mayor impacto y colaboración hacía las personas con discapacidad”.
Pérez calificó la actividad como un enlace “y bueno” que ha permitido canalizar el apoyo con diferentes médicos del estado Bolívar, resaltó que la iniciativa de Noguera Pietri al respaldar este tipo de actividades permite determinar y cubrir las necesidades de las personas con discapacidad. PrensaGoBol