Noguera Pietri lideró el rescate de avioneta siniestrada en Entre Ríos

0
505

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, estuvo al frente de las labores de rescate del piloto, Óscar Lameda y su copiloto Freddy Guiza. Este último murió la mañana de este viernes, durante el siniestro de la avioneta Cessna, siglas YV-2265, ocasionadas por falla mecánica.

El hecho tuvo lugar este jueves a las 10:00 de la mañana, luego de 40 minutos de vuelo en las adyacencias de la Paragua, cerca de la comunidad indígena Entre Ríos, en el municipio Angostura y fue hasta este domingo a las 10:00 de la mañana que fue posible el rescate.

A la búsqueda se incorporaron funcionarios del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), Protección Civil (PC), Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) – Guayana, Ejército Bolivariano y Aviación.

Noguera Pietri destacó que, “Nos encontramos en Entre Ríos, una pista en la cual se apoya a las comunidades indígenas de la zona. Aquí estamos recibiendo a Óscar Lameda, a Dios gracias en condiciones estables de salud. Quiero agradecer a Protección Civil, a los compañeros del SAR, al Ejercito Bolivariano, que con su tripulación y helicóptero fue posible, al Capitán Guzmán de la gobernación del estado Bolívar, quien con su helicóptero hizo posible el rescate”.

Luego de ser rescatado, Lameda compartió con Noguera Pietri como sucedieron los hechos e informó el día y hora exacta de los acontecimientos, “yo me caí el jueves en la mañana, tenía 40 minutos volando. Casi a las 10:00 de la mañana. No lograba ver nada porque el motor seguía desprendiéndose por partes, por la capota salió un pedazo de cilindro y lo rompió. Yo no veía nada e intenté descender para poder ver, vi un hueco pequeño y piqué el avión. Cuando logro hacer el contacto visual, veo una montaña, le doy la vuelta y dando esa vuelta pegué con algo porque estaba muy bajo”.

Siguiendo con su relato, Lameda expresó, “Salí gateando, me quité la ropa porque me estaba quemando. Me fui hacía una mata y tenía los ojos bañados en sangre, agarré una camisa mía y la correa para amarrármelas. Luego de esto, empecé a llamar a Guiza y estaba agonizando. Empecé a arrastrarlo para poder sacarlo del avión, estuvimos hablando durante el jueves y viernes, en la madrugada del viernes empezó a delirar y amaneciendo se puso pálido y murió”.

Sobre este hecho, el mandatario regional cuestionó a Lameda y le hizo saber que le habían informado que la avioneta había caído el día viernes en la tarde y no el jueves. Aseguró que de haber manejado la información a tiempo, se hubiesen activados los protocolos en el debido momento.

Durante la tarde de este domingo, Lameda fue trasladado hasta Ciudad Bolívar, recibido por sus familiares e ingresado a la Clínica Nuestra Señora de Las Nieves, donde presentó traumatismo generalizado y fue estabilizado por médicos internistas, traumatólogos y neurocirujano.

Posteriormente, Guiza fue trasladado para efectuar procedimientos de rigor que permitan determinar las causas de muerte.

Mientras se realizaban las operaciones de rescate de Lameda y Guiza, el pueblo originario de Entre Ríos, se acercó a Justo Noguera Pietri para ofrecer ayuda y una mano amiga durante el despliegue. PrensaGoBol