Noguera Pietri: Ocupación de hospitales se encuentra entre el 65% y 70%

0
1565

El gobernador del estado Bolívar notificó que existe una ligera reducción de casos positivos y de la meseta del coronavirus

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, en reunión con los alcaldes bolivarianos de los 11 municipios de la entidad y los directores de los Centros Centinelas, ofreció a los medios de comunicación un balance desde el Complejo de Atención Integral Covid-19 en Bolívar, en el que analizó las formas de acción que permitirán seguir avanzando en la contención de la nueva variante brasileña del Covid-19.

Noguera explicó que se ha logrado una ligera reducción en cuanto a los casos positivos de coronavirus y la meseta, por lo que actualmente la ocupación en los centros de salud se ubica entre el 65% y 70%, mientras que en el Hospital de Campaña hay cinco casos positivos en condiciones leves. En este mismo orden de ideas, también subrayó que se ha detectado un incremento de casos graves dentro del universo de positivos y al mismo tiempo se ha registrado una afluencia de casos leves.

“Parece paradójico, pero resulta ser que al tener presencia de casos leves, quiere decir que la gente está creyendo, que la gente está saliendo a los centros de salud a chequearse”, destacó el gobernador significando que tener un tratamiento a tiempo permite salvar vidas y evita que avance la enfermedad a moderada o grave.

Justo Noguera Pietri informó sobre la activación de una aplicación que tendrá los números de teléfonos para que los ciudadanos que presenten algún síntoma, que no puedan salir de casa y que no fueron detectados en el casa por casa, llamen y soliciten el traslado a los centros de salud correspondientes. En esta novedosa herramienta digital fueron incluidos los municipios Caroní, que cuenta con 13 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Angostura del Orinoco, con siete.

Respecto a Santa Elena de Uairén en el municipio Gran Sabana, Justo Noguera Pietri puntualizó que solo hay 10 pacientes hospitalizados, dejando ver esto como un gran logro en la lucha contra el Covid-19, destacando que por cuatro días no se han producido ingresos a los centros de salud.

En cuanto al isotanque de 12.000 litros que fue instalado en el Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén, informó que este jueves será inaugurado para reemplazar el traslado diario de 60 bombonas a esta importante zona fronteriza, las cuales serán enviadas al municipio Sifontes junto a un lote de manómetros, mientras que en Guasipati, municipio Roscio, se reactivó en uno de los Centro de Diagnóstico Integral (CDI) el Sistema Integral de Oxígeno.

Casa por casa para detectar casos

Justo Noguera Pietri informó que las visitas casa a casa para hacer el despistaje del Covid-19 se mantienen en todo el estado Bolívar, por ello se cuenta con el apoyo de los médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro, brigadas de protección popular, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Gran Polo Patriótico (GPP).

Son 13 los centros de salud habilitados para procesar la prueba PDR en el municipio Caroní, siete en Angostura del Orinoco y dos en Bolivariano de Angostura y Piar, en el resto de los municipios fueron habilitados en las capitales.

¿Por qué hay tantos casos en Ruíz y Páez?

El gobernador del estado Bolívar resaltó que en conjunto con la autoridad única de Salud, Franklin Franchi, se tomó la decisión de trasladar a los pacientes en condiciones graves a los Hospitales Ruíz y Páez –Angostura del Orinoco-, Guaiparo –San Félix- y Uyapar –Puerto Ordaz- porque son tipo IV, que tienen todo el sistema consolidado.

Justo Noguera Pietri aprovechó el momento para, una vez más, hacer el llamado a los ciudadanos a que usen las medidas de bioseguridad dentro y fuera del hogar, además pidió salir en caso necesario y dejar de un lado las reuniones para compartir en familia.

En el caso de los mercados municipales, refirió que éstos serán abordados entre Gobernación y alcaldías para monitorear los movimientos de la zona y estar atentos ante posibles casos positivos de Covid-19 que puedan surgir en determinado momento.

Comerciantes y empresarios, el llamado de parte del gobernador fue acatar las medidas emanadas por el Ejecutivo Nacional que se deben cumplir durante las semanas radical y flexible, para preservar la salud del pueblo y acortar los casos de contagio.

Semana Santa desde casa

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alex Pantín, informó a los medios de comunicación que no habrá congregaciones en Semana Santa en el estado Bolívar, esto se debe a que, a su juicio, hay otra prioridad en la entidad y es la lucha contra el Covid-19.

“Es ese enemigo invisible al cual nosotros hemos estado haciendo un cerco epidemiológico, por lo tanto, es bien claro que el estado Bolívar no tiene nada que celebrar, el estado Bolívar no tiene nada por lo cual alegrarse; por el contrario es un momento de reflexión”, dijo Pantín.

Al mismo tiempo, invitó a los ciudadanos a buscar a Dios, pero desde el hogar, y reiteró el llamado a que los feligreses y ciudadanos no salgan de casa y se apeguen a respetar la semana radical cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Las personas que incumplan la cuarentena estarán incumpliendo un decreto presidencial, por lo tanto pueden ser presentados ante el Ministerio Público (MP).

Los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad seguirán desplegados en todo el estado Bolívar, para mantener el orden y el debido cumplimiento de la cuarentena. PrensaGoBol