Noguera: “pueblo Bolivarense posee la esencia libertaria de Simón Bolívar”

0
1524

La máxima autoridad regional, encabezó el acto de conmemoración del centésimo octogésimo séptimo aniversario de la muerte del Padre de la Patria, Libertador SimónBolívar, el cual se llevó a cabo en la Plaza Bolívar del municipio Heres.

Desde el cuadrilátero histórico del estado Bolívar, como lo es la Plaza Bolívar, se llevó a cabo este domingo el acto de conmemoración del centésimo octogésimo séptimo aniversario (187) de la muerte del Libertador, SimónBolívar. La actividad fue encabezada por el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, quien fue acompañado además por autoridades cívico- militares y poder popular, a la misa que se celebró en la catedral capitalina en el marco de tan valiosa fecha histórica.

Tras rendir los honores correspondientes al mandatario regional, al Padre de la Patria Grande, General en Jefe, Libertador SimónBolívar y al líder de la revolución bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, las autoridades presentes como: Sergio Hernández, Alcalde del municipio Heres, General de División, Alberto Bermúdez, comandante de la ZODI Bolívar, Mercedes Sánchez, Jueza Rectora de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, Orlando Alcalá, Defensor del pueblo del estado Bolívar, procedieron a colocar la ofrenda floral ante la estatua pedestre del Padre Libertador.

Así, en medio del escenario histórico de la región y con ciento cuarenta y cinco (145) hombres en formación, representando diversos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),  el capitán de Corbeta Johan Soteldo Pérez, comandante de la agrupación de parada, realizó los honores al Libertador SimónBolívar, con motivo de los 187 años de su siembra.

En su intervención, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, resaltó que el pueblo bolivarense es valiente, luchador y posee la esencia libertaria del padre de la patria, SimónBolívar. Afirmó que hoy más que nunca los ideales y ejemplo de uno de los hombres más importantes del siglo XIX, se mantienen vivos no solo en el corazón histórico-social del pueblo venezolano, sino también en cada una de las líneas emanadas por el gobierno bolivariano.

“En el contexto histórico actual, las luchas siguen siendo las mismas, aquella lucha del Libertador por defender a la nación de las pretensiones imperiales, siguen vigentes, hoy somos nosotros unidos con la máxima consciencia revolucionaria quienes debemos defender a nuestro país de los ataques de imperios extranjeros. Tenemos la moral suficiente para hacerlo, tenemos una patria grande y bonita, y no se perderá la República en nuestras manos”, destacó Noguera.

El mandatario bolivarense, recordó que con solo 47 años de edad, Simón Bolívar,  peleó 472 batallas siendo derrotado solo 6 veces, participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas, y liberó 6 naciones. “El Padre Libertador, fue el hombre de las dificultades y el destino le otorgó a grandes maestros que lo llevaron por la senda de sus luchas libertarias. Una de las glorias más grandes del Padre de la Patria fue la de dar libertad a los pueblos oprimidos; su ejemplo debe acompañarnos y vivir en nuestro accionar”. Enfatizó que jamás se debe perder la humildad, por el contrario el compromiso es mayor cuando de seguir la senda de Simón Bolívar y Chávez se trata.

SimónBolívar bañado de gloria

Como datos esenciales, de la obra y vida del padre Libertador, Simón Bolívar, podemos destacar que fue Jefe de Estado de cinco naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6500 kilómetros , esa distancia es aproximada mente media vuelta a la tierra, recorrió tres veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno, sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2 mil 632 cartas,  muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.