Noguera refuerza protocolos en la frontera con Brasil para contener propagación del Covid-19

0
351

Las fronteras entre Venezuela y Brasil son amplias para controlar el paso de connacionales hacia el territorio nacional, desde que se inició la cuarentena colectiva el presidente Nicolás Maduro “nos instruyó reforzar las medidas de seguridad para ampliar la contención de la pandemia a ésta lado de nuestra frontera”.

Manifestó que la mayoría de los connacionales vienen desmoralizados de otros países, “los despiden de sus trabajos y hay grupos de personas que viven en la calle, una vez que llegan a su patria los recibimos con el amor patrio y aplauden esta acción, es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo”.

El Gobernador explicó que una vez que llegan los connacionales por la línea fronteriza de la Aduana Ecológica, en Santa Elena de Uairén, se aplican las pruebas rápidas del Covid-19 y se aplican plan de desinfección con alcohol y se dotan con equipos para la protección del personal médico que, de inmediato cumplen el protocolo de atención integral.

Reiteró que una vez que se cumple con los primeros protocolos se distribuyen a Punto de Asistencia Social Integral (PASI): “que en el caso de la frontera, se encuentran 32 en espacios acondicionados y posadas para la permanencia de nuestros compatriotas mientras cumplen la cuarentena”.

Aseguró que con el apoyo del Ejecutivo nacional, en la frontera con Brasil se instalará un hospital de campaña con capacidad para 50 camas, “adicional, una carpa especial con una ampliación especial para atender 400 personas, ésta carpa se trasladará desde Barinas y esperan que lleguen a Santa Elena de Uirén el jueves”.

Según argumenta el Gobernador de Bolívar éstas condiciones se vienen asumiendo a tiempo por los altos índices de contaminados en el estado Amazonas, de Manaos y Boa Vista, estados que se encuentran en frontera con Venezuela.

Felicitó los esfuerzos que de manera conjunta vienen realizando la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) policías de la región por el cumplimiento de las medidas en la contención de la pandemia.

“Contamos con un helicóptero en El Escamoto que todo los días hace recorrido por las trochas para supervisar  los espacios”, recordó que hace dos semanas se logró capturar una banda dedicada al contrabando de combustible y trata de personas gracias a ésta acción de inteligencia de los cuerpos de seguridad.

Con respecto a las pruebas positivas del Covid-19 que arroja la prueba rápida se trasladas en Instituto de Higiene, en la ciudad de Caracas, “las personas se aíslan en los espacios acordes hasta que se determine su resultad para comenzar a aplicar los tratamientos respectivos”, señaló.

“Reiteró que cada 10 días se aplican las pruebas rápidas a los connacionales mientras cumplen cuarentena, “hay compatriotas que tienen 22 días y entienden la situación”, añadió. Prensa Gobernación