Normalización de la frontera será un proceso complejo

0
75

Caracas.- El politólogo Gustavo Bastardo señaló en entrevista con Telesur que normalizar la situación en la frontera común entre Venezuela y Colombia será un proceso largo, ya que los problemas en la zona fronteriza son de un tamaño significativo y tomará tiempo resolverlos.


Bastardo celebró la firma de los acuerdos del pasado 21 de septiembre en Quito, Ecuador, que llevarán a la construcción de una nueva frontera de paz, sin embargo, admitió que cumplir con los puntos será complejo ya que ambas partes tienen ideas encontradas sobre la situación.

El politólogo comentó que Colombia sigue hablando de la violación de los derechos humanos de los más de mil colombianos repatriados por las autoridades venezolanas y no habla sobre la situación del comercio de divisas realizado casas de cambio ilegales, y que el Gobierno de Bogotá permitió por años.

Según el analista, la actitud del Ejecutivo colombiano en parte obedece a una estrategia organizada desde Estados Unidos para entorpecer el proceso de diálogo y desestabilizar a la región.

Bastardo añadió que los primeros avances de la hoja de ruta, como el retorno de los embajadores de cada nación y la reunión de las delegaciones ministeriales del pasado miércoles 23 de septiembre, son de carácter diplomático.

Al mismo tiempo, se refirió al encuentro de ministros de defensa el próximo 29 de septiembre en Santa Marta, Colombia, para dialogar sobre temas de seguridad y soberanía nacional, con vistas a que no se repitan situaciones que llevaron al cierre fronterizo. Para ello tienen que conversar sobre el paramilitarismo y el contrabando. Bastardo condenó la postura de los medios colombianos que han atacado el proceso de diálogo limítrofe entre ambas naciones.

Actuación parailitar
El asesinato de Renzo Jaime, concejal del partido político Copei en el estado Táchira, está vinculado con acciones de paramilitarismo, informó este jueves el director de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabeza.

El homicidio ocurrió la madrugada de este miércoles 23 de septiembre, en una finca ubicada en el municipio Libertador del estado Táchira. De acuerdo con los primeros resultados de las investigaciones, Jaime habría muerto luego de que dos hombres, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, le propinaran dos disparos.