“Nos conviene a todos” que las relaciones entre Colombia y Venezuela mejoren

0
187

Pedro Pablo Pérez Puerta, cónsul de Colombia en la jurisdicción Bolívar – Delta Amacuro, aseguró que «la normalización progresiva de las relaciones entre Colombia y Venezuela es muy importante para ambos países». Aunque reconoció que no debe hablar del tema fronterizo, «porque eso le corresponde al presidente Juan Manuel Santos», espera que «todo salga bien, porque eso es lo que nos conviene a todos».

El diplomático, quien tiene seis meses ejerciendo sus funciones desde la sede ubicada en Puerto Ordaz, indicó que el gobierno colombiano mantiene a sus funcionarios informados de los avances que se han producido entre ambas naciones; sin embargo, no detalló al respecto.

 

Al mismo tiempo, elogió la iniciativa del gobierno de crear el Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz, el cual, según la Agencia Venezolana de Noticias, ya cuenta con 300 inscritos en Ciudad Guayana.

 

«Me parece muy valioso este movimiento, pues fue creado para apoyar a los extranjeros. No tuve la oportunidad de asistir al acto realizado en Ciudad Bolívar, pero sí estoy enterado de cómo se hizo la actividad. Tengo buenas relaciones con el gobierno regional y agradezco la iniciativa», expresó el emisario neogranadino.

 

Migración de parte y parte
Por otro lado, Pérez informó que un grupo «grande» de venezolanos y colombianos se ha dirigido a la jurisdicción consular para tramitar sus documentos y visas, con miras a buscar «nuevas oportunidades» en el país vecino. «No solo hemos recibido a personas que quieren irse a Colombia, también colombianos y venezolanos que quieren regresar a Venezuela».

 

La razón no solo obedece a la situación actual que mantiene en vilo a ambos países, sino a la búsqueda de otras opciones de estudio, trabajo o supervivencia. La movilización de ciudadanos también responde a motivos familiares y de salud, y en menor medida, a viajes de placer.

 

«El cambio de moneda, la cultura, que es parecida a la venezolana; la cercanía territorial, las oportunidades que ofrece el país, y otras cosas que cada quien mira, han hecho que venezolanos y otros extranjeros quieran mudarse a Colombia. Eso está muy bien, pero yo, la verdad, me siento muy bien aquí», comentó el paisano.

 

Los lunes, miércoles y viernes se reparten 23 turnos entre quienes acuden a la oficina para tramitar pasaportes, pagos de documentos apostillados y visas. Diariamente, se atienden alrededor de 70 personas para tratar otros asuntos legales. «Siempre se nos llena esto, viene mucha gente a diario, incluso, a veces no nos alcanza el tiempo para atenderlos».

 

Más de 11 mil hermanos
En otro orden de ideas, el cónsul colombiano explicó que parte de su labor en la zona es velar porque los derechos humanos de los colombianos que han sido privados de libertad y trasladados a la cárcel de El Dorado. «Hay unos 350 presos, no solo de esta región sino provenientes de los estados Táchira, Apure, Barinas y Vargas. Nuestro deber es garantizarles que se respeten sus derechos, del resto se encargan las autoridades venezolanas». Comunicó que «casi todos» son imputados por narcotráfico.

 

De igual manera, aprovechó este medio para saludar a la comunidad colombiana que residen en la entidad, así como a los once mil 740 compatriotas que se han registrado en el consulado. Invitó a los «indocumentados» a corregir sus expedientes y a conocer las instalaciones donde pueden atender sus problemas. «Tenemos las puertas abiertas para nuestros hermanos colombianos y venezolanos, para todos los que quieran visitar Colombia. Les pedimos paciencia a quienes vienen y quedan regazados por falta de tiempo, y les recordamos que estamos para servirles».

 

Orinoco Tricolor: unión colombo-venezolana
El diplomático colombiano Pedro Pablo Pérez Puerta participó la continuidad de la exposición Orinoco Tricolor, que sigue abierta al público en la jurisdicción consular, situada en Alta Vista Sur, frente al Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz. El artista colombiano Hernando Estrada exhibe sus obras, muestra de su talento nato. Hoy en el Hotel Laja Real, en Ciudad Bolívar, también habrá una actividad similar en la que estarán presentes artistas venezolanos.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana