Nuestros usuarios opinan: Cencoex

0
133

El pasado jueves 9 de abril el Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) establecieron nuevos requisitos, control y montos en la asignación de divisas destinadas a venezolanos con viajes al exterior.

Circuló en la Gaceta Oficial 40.636, la publicación de la providencia 011 de Cencoex, por la cual se autorizaba por persona hasta un máximo de 3.000 dólares o su equivalente en otras divisas, por año.

Este monto se divide entre pagos en divisas con tarjeta de crédito en el exterior, con un máximo de 2.000 dólares, adelanto de efectivo en divisas para uso en el país de destino, por una cantidad no superior a 200 dólares, el cupo electrónico seguirá en 300 dólares sin particiones y la adquisición de divisas para niños, niñas y adolescentes establecida en 500 dólares. La asignación dependerá del destino y la duración del viaje.

Entonces, debido a estas nuevas medidas, consultamos la opinión de nuestros usuarios realizándoles la siguiente pregunta: ¿Cree usted que la nueva providencia del Cencoex contribuirá a fortalecer el sector económico nacional?
Del universo de personas que respondieron nuestra encuesta, un 81 % opina que este cambio en el sistema de control cambiario del país sí contribuirá a fortalecer el sector económico nacional. Sin embargo, 19 % de nuestros usuarios considera que esto no es así.

La medida responde a una «limitación de caja» por parte del Gobierno nacional, de acuerdo con la opinión del economista Asdrúbal Oliveros, quien dijo que el proceso de adjudicación de divisas será aún más burocrático y por tanto, se disminuirán las aprobaciones. Señaló que esta reducción ahorra 2,5 millardos de dólares al Estado, pero que el déficit de la deuda externa de Venezuela está por encima de los USD 25,7 millardos.

Para otros, como la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), este recorte del cupo atenta contra el derecho constitucional al libre tránsito. «Millones de venezolanos, por no tener tarjetas de crédito en la banca pública, hoy están sin derecho al libre tránsito excluidos de las divisas», alertó Roberto León Parilli, presidente de Anauco.