Nueva alianza China-LA cambiará la historia

0
43

Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ayer en la inauguración del I Foro Ministerial China-CELAC en Beijing que “este es un encuentro de civilizaciones como aquel del que se hablaba hace 10 años, un encuentro histórico en la lucha de pueblos que se negaron a conformarse con esclavismos basados en los colonialismos”.

Maduro manifestó en el acto inaugural del foro celebrado en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, que la potencia asiática y Latinoamérica están contribuyendo con su nueva relación a un momento “único en la Historia” en el que el mundo que dejará de estar dominado por los imperios.

El presidente venezolano subrayó que China “está demostrando que puede ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemonistas” y que con la alianza entre esa potencia y Latinoamérica se está avanzando hacia una “oportunidad histórica” para un mundo más igualitario.

Un mundo, proclamó Maduro entre aplausos, en el que “nadie pretenda controlar recursos naturales o utilizar la financiación o la moneda para someter y chantajear a pueblos enteros”.

“No faltará quienes traten, con la intriga y la mentira, de manipular este paso histórico entre una China revitalizada y una América Latina, con su diversidad, marchando juntas por su propio pie”.

Anuncia con Nosotros