Nueva tecnología china ayuda a preservar células con menos costos y efectos secundarios

0
838

BEIJING.- Científicos chinos han desarrollado una nueva tecnología de bajo costo para la criopreservación celular, la cual significaría un avance en las terapias celulares para tratar enfermedades de la sangre y algunos tipos de cáncer.


La terapia celular se refiere al trasplante de células en un paciente después de un cultivo in vitro, con el fin de reparar o reemplazar tejidos o células dañados en el cuerpo humano.
La tecnología de criopreservación permite a las células detener el metabolismo cuando son almacenadas a entre 80 y 196 grados centígrados bajo cero, y podría preservar su viabilidad y funciones durante largo tiempo.
Durante la congelación, es común usar el DMSO, un solvente orgánico, para evitar que se formen cristales de hielo en las células, ya que estos causan su muerte, haciéndolas inútiles para el trasplante.
Sin embargo, el DMSO está asociado con una posible toxicidad y con una serie de graves efectos secundarios después del trasplante celular.
En el nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Tianjin desarrollaron una tecnología basada en betaína, una molécula zwitteriónica natural, para reemplazar el DMSO.
La betaína se encuentra en abundancia en microorganismos, plantas y animales. Zwitteriónica se refiere a una molécula con dos o más grupos funcionales, de los cuales al menos uno tiene una carga eléctrica positiva y otro una negativa, y la carga neta de la molécula entera es cero.
Según la investigación, publicada en la revista Biomacromolecules, los investigadores criopreservaron exitosamente células de cartílago con una eficiencia de supervivencia de más del 90 por ciento.
Las células de cartílago recuperadas mantuvieron funcionalidades normales sin formación de cristales ni toxicidad, y los expertos esperan que puedan ser usadas directamente para el tratamiento clínico después de la recuperación celular.
Fuentes del equipo de investigación dijeron que la nueva tecnología es de bajo costo y tiene pocos efectos secundarios, y revelaron que actualmente se están realizando pruebas de criopreservación para otros tipos de células humanas.
El país ha otorgado una patente nacional para la nueva tecnología, y los investigadores han solicitado una patente del Tratado de Cooperación de Patentes.Xinhua