Nueva vacuna para combatir el ébola

0
315

 

El mundo no está a salvo de una nueva epidemia de ébola pero estará “mejor preparado”, afirmó este jueves en Conakry la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, de visita en Guinea.

Guinea forma parte, junto a Liberia y Sierra Leona, de los tres países afectados por esta enfermedad en el oeste de África entre finales del 2013 y 2016.

“Los científicos no saben aún con exactitud en dónde en la naturaleza se ocultan los focos del virus del ébola, pero casi todos los expertos están de acuerdo en que una nueva epidemia es inevitable”, declaró Chan.

Según Chan, la esperanza de una mejor reacción frente a una posible nueva epidemia se basa en las “medidas de control establecidas”, como la cuarentena o el aislamiento, a las que se une un “nuevo acercamiento para el control del ébola, como es la vacuna en círculo o cinturones”.

Este método consiste en vacunas a los círculos o grupos de gente en contacto con un enfermo, primero los más cercanos y después los individuos que hayan tenido contacto con él. Ha sido utilizado para erradicar la viruela.

La estrategia puede tener un impacto significativo, aunque el stock de vacunas sea limitado al principio, añadió.