Nuevas casas de cambio contribuirán a construcción de frontera de paz

0
402

Caracas.- Este lunes iniciaron las operaciones de casas de cambio en la frontera entre Colombia y Venezuela, con el fin de promover un comercio sano y la construcción de una nueva frontera de la paz.

De las ocho casas de cambio habilitadas, tres se encuentran en el estado Táchira y cinco en el estado Zulia.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora señaló que estas casas permitirán fortalecer el valor de la moneda nacional, el turismo y la cooperación comercial con Colombia, a fin de avanzar en la construcción de una frontera binacional sana, donde imperen las operaciones legales.

Las transacciones de las casas de cambio se hacen bajo un marco de legalidad, con respeto a las normas establecidas del Banco de la República de Colombia, sin violentar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Vielma Mora explicó que las transacciones en los nuevos centros están dirigidas a personas naturales, quienes deben registrarse en el sitio web de Italcambio para solicitar el servicio.

Tras obtener la fecha de atención, el solicitante debe acudir a la casa de cambio “con original y copia de la cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF), servicio público a nombre del solicitante y última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)”

En efectivo, cada usuario podrá cambiar hasta 200 dólares y por transferencia 300 dólares.

En el estado Zulia, el secretario de Gobierno Giovanny Villalobos indicó que la empresa cambiaria de Venezuela, Italcambio, será la encargada, junto al Banco Central de Venezuela, de procesar las transacciones.

Indicó que la plataforma tecnológica que se utiliza para la compra y venta de moneda colombiana es confiable. “La información que por allí transita es sumamente veloz y sumamente rápida, tanto para la compra o como para la venta de pesos”.