Nuevo episodio en lucha de poderes en Venezuela

Mientras la actualidad política sacaba humo, Maduro se encontraba en Cuba para celebrar el aniversario de la ABA

0
805

Caracas.- La renovación de autoridades electorales se convirtió en el nuevo episodio de la lucha de poderes en Venezuela: mientras el Tribunal Supremo ratificó y juramentó este miércoles a dos rectoras, el Parlamento -de mayoría opositora- evalúa hacer su propia designación en los próximos días.

Las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio, cuyos mandatos vencían y a las que la oposición acusa de servir al chavismo, habían sido ratificadas en sus puestos por la máxima instancia de justicia horas después de que el Parlamento desobedeciera la prohibición del alto tribunal de reanudar el juicio sobre la “responsabilidad política” del presidente Nicolás Maduro en la grave crisis del país.

“Tras un estudio minucioso, cuidadoso de las circunstancias (…) la sala decidió tomar la medida necesaria para suplir la omisión en la que había incurrido la Asamblea Nacional”, que además está “imposibilitada” de designar a los rectores por estar “en desacato”, dijo la presidenta del tribunal, Gladys Gutiérrez, en el acto protocolario de juramentación.

Entretanto, la Asamblea Nacional terminó la sesión de este miércoles declarándose en sesión permanente aunque no informó cuándo designarán a los rectores del CNE.

Su presidente, Henry Ramos Allup (AD), alertó a la bancada mayoritaria de oposición ante nuevas decisiones del TSJ en las próximas horas, en las que podrían allanar “de facto” su inmunidad parlamentaria, así como la del diputado Freddy Guevara (Voluntad Popular).

Recomendó a los suplentes estar alertas para ocupar sus puestos en caso de que esto ocurra.