Nuevo gobierno griego flexibilizará retiros en efectivo

0
72

Grecia reabrirá sus bancos el lunes y facilitará un poco los retiros de efectivo y las compras con tarjetas de crédito, según un decreto publicado el sábado, tras la remodelación del gobierno, en plena carrera de obstáculos para evitar una salida de la zona euro.

Desde hace tres semanas, los griegos pueden retirar un máximo de 60 euros por día. Pero, a partir del lunes, podrán retirar en una sola vez hasta 420 euros, es decir el acumulativo semanal del límite diario de 60 euros.

Con este paquete de medidas restrictivas, las autoridades buscan evitar retiros masivos y por ende una caída en cascada de los bancos griegos.

Con esta decisión, el primer ministro, en el poder desde hace apenas seis meses, quiso imponer su autoridad, tras una votación en la que varios tenores de su partido, Syriza, rechazaron las reformas exigidas por los acreedores para el tercer rescate.

Sin embargo, según varios analistas, esta remodelación superficial no bastará para evitar que se celebren elecciones legislativas anticipadas, posiblemente este otoño (boreal).

Grecia recibirá una ayuda de emergencia de 7000 millones de euros para hacer frente a sus compromisos más urgentes, otorgada el jueves por los ministros de la Eurozona. Pero apenas entregada, desaparecerá casi inmediatamente.