Nuevo sistema de abastecimiento combatirá el bachaqueo

0
82

Caracas.– El Sistema de Abastecimiento Territorial implementado por el Gobierno Nacional permitirá incrementar los niveles de producción y optimizar el proceso de distribución para cubrir las necesidades de la población en materia de alimentos, medicamentos y productos de higiene personal; con ello, se combatirá la especulación, el bachaqueo, el acaparamiento y el contrabando de extracción en el país.

“Nuestro principal objetivo es mantener la paz social. Con este nuevo sistema, que es parte de la Agenda Económica Bolivariana, vamos a dirigir la economía productiva, para poder tener mayor producción, y disponibilidad de rubros a los precios en que deben comercializarse y en los lugares en donde deben estar”, expresó este viernes el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Reiteró que la aplicación de este plan prevé el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el seguimiento y la corresponsabilidad de los actores que intervienen en la cadena de comercialización.

Pérez Abad señaló que el Estado reconocerá la estructura de costos reales de las empresas, para asegurar la producción sostenida y el abastecimiento de los principales rubros que demandan las familias venezolanas.

Recordó que durante esta semana un grupo de empresas nacionales y transnacionales de los sectores alimentación, farmacéutico e higiene personal suscribieron un acuerdo con el Ejecutivo para incrementar sus niveles de producción.

“Estamos haciendo un esfuerzo y comprometiendo a los productores y los empresarios a invertir, a mantener e incrementar sus líneas de producción. Los estamos acompañando con créditos, asistencia técnica, financiamiento, con un fondo para las exportaciones, con la reducción de los trámites administrativos en más de 60% y con un diálogo productivo permanente”, destacó.

Precios justos

Durante la entrevista con AVN, Pérez Abad indicó que el nuevo sistema prioriza 50 rubros esenciales. Algunos se expenderán a precios regulados por el Estado y otros se comercializarán de acuerdo a un monto fijado a través de la Ley de Costos y Precios Justos.

Informó que durante los próximos días la Sundde publicará a través de distintas providencias los nuevos precios de los productos básicos en los sectores alimentación, higiene personal y famacéuticos.

Son un estimado de 18 productos que tienen tiempo que no se ajustan. Entre los alimentos están el pollo, la leche en polvo, en lata y en bolsa; la carne de res, la harina de maíz precocida y una serie de medicamentos y artículos de higiene.

Sin embargo, resaltó que la formulación de los nuevos precios no afectará el poder de compra de las familias venezolanos, ya que estarán entre 50 y 100% por debajo de los que se transan en el mercado especulativo.

No obstante, insistió en la necesidad de que los productores, distribuidores y comercializadores respeten los costos y precios justos definidos, para asegurar el incremento de la producción y la oferta en el mercado.

Acceso a los productos

Con la aplicación del sistema de abastecimiento territorial, el Ejecutivo prevé que en un lapso de seis meses se pueda estabilizar los niveles de producción y abastecimiento de los alimentos y rubros esenciales para el pueblo.