“Nunca habíamos visto tanta depauperación

0
85

Para Edwin Sambrano Vidal, candidato a la Asamblea Nacional, la situación de necesidad que afecta al pueblo venezolano es peor en los actuales momentos que la que causó el Caracazo de febrero de 1989.

El planteamiento lo hizo en el marco de la presentación oficial de las candidaturas de la Unión Popular Alternativa, alianza de los partidos Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Socialismo y Libertad (PSL), Movimiento Ecológico, Bandera Roja (BR), Solidaridad Independiente (SI) y Unidad Democrática (Udemo), organizaciones políticas que lo postulan en los comicios del próximo 6 de diciembre.

«Quienes fuimos testigos de esa explosión social que desencadenaron las medidas económicas neoliberales impuestas por el gobierno de entonces., recordamos cómo el pueblo de la capital del país salió a las calles, quemó autobuses, saqueó comercios, lo que generó horas de angustia y zozobra. La respuesta de las autoridades fue una represión desmedida que causó miles de muertos. Hoy las condiciones son más graves. Lo paradójico es que sucede en manos de un gobierno que se autodefine como ‘socialista».

Sambrano Vidal indicó que nunca antes se había experimentado tal escasez de los artículos de primera necesidad.

«Esa realidad, acompañada de la acelerada devaluación de nuestro signo monetario y de una inflación sin precedentes, está originando una drástica pobreza de la mayoría de los venezolanos. La desesperación de muchos está causando situaciones de protestas y saqueos, como lo que ocurrió el pasado viernes 31 de julio en San Félix. La ineficacia de este mal gobierno, que dista mucho de ser socialista, acompañada por el estrangulamiento de los sectores productivos del país y el represamiento de divisas para insumos fundamentales destinados a la industria de los alimentos, medicinas y otros servicios indispensables, están causando una situación desesperante. Estamos montados sobre una bomba de tiempo y sólo el gobierno de Nicolás Maduro puede desactivarla».

Destacó Sambrano que eso afecta también a la denominada clase media venezolana.

«Este gobierno está haciendo desaparecer a los sectores medios que han visto, asombrados, cómo se diluyen sus ahorros e ingresos. Los sueldos ya no alcanzan para nada.
Nunca habíamos visto tanta depauperación en Venezuela. La miseria que sufre la mayoría del pueblo venezolano, incluso los profesionales, es comparable a los peores momentos de las guerras de Independencia y Federal. Nicolás Maduro nos está retrocediendo al siglo XIX». Prensa UPA

Cambio de ruta

Sambrano Vidal, acompañado por los también aspirantes Giovanni Pasquiali (Lista), Pastora Medina y Julio Vásquez, subrayó que es urgente que haya un viraje en la conducción del país.

«Estamos en una situación de emergencia. Debemos tomar medidas que respondan a ese requerimiento. No podemos esperar».

Indicó que es imprescindible que lo más granado de las mentes de Venezuela, vinculados a las universidades, a centros de investigación social y económica, incluso psicólogos sociales, todos de solvencia intelectual indudable, ayuden a construir una propuesta que guíe a quienes conducen al Estado a una salida, antes de que los efectos de esta situación insostenible en el tiempo, traigan consecuencias catastróficas».