Nuncio Apostólico: Hay oscuridad sobre el futuro del diálogo

Aldo Giordano, durante la CVII Asamblea Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), manifestó que la sinceridad no estuvo claro en ambas parte del diálogo en Venezuela

0
433

“Hoy, sobre el futuro del diálogo hay oscuridad”, así lo consideró este sábado el nuncio apostólico Aldo Giordano, durante la CVII Asamblea Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Sin embargo, destacó que en este proceso se han alcanzado acuerdos en áreas “neurálgicas que parecían imposibles”, y que permitirían resolver los problemas del país.

En este sentido, manifestó que podría escribir una novela sobre el proceso de diálogo en Venezuela.

“La historia demuestra que los pueblos recurren al diálogo tarde o temprano. Mejor antes de miles de muertos”.

Sinceridad en el diálogo
Entretanto, para el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, “no hubo sincera voluntad de dialogar” por parte del Gobierno y la oposición.

A su juicio, ninguno de los actores asumió el diálogo en función del país sino más bien como una estrategia política, al tiempo que consideró como positiva la intervención que hizo el Papa Francisco a favor del diálogo y la “reconciliación de nuestra patria”.

Desesperanza
Asimismo, afirmó que el 2016 terminó “muy mal, con gran desesperanza” y el único “responsable de que no se haya dado el referendo revocatorio fue gobierno nacional”.

En tal sentido, dijo que la CEV renovará en los próximos días su exhortación a todos los sectores del país para trabajar en función de superar la crisis, así como indicó que la institución ratifica y respaldó al cardenal Jorge Urosa en su “mensaje de alerta al pueblo católico”.

“El desabastecimiento de alimentos es la negación palpable de una economía sana (…) El saldo está en rojo en todos los rubros”.
Para el máximo representante del episcopado venezolano, “la inseguridad y la violencia incontroladas es la negación de la capacidad de gobernar con justicia y orden”, concluyó.