Obama anunciará restablecimiento de relaciones con Cuba

0
118

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas hace 54 años, lo que constituirá uno de los gestos más importantes de su mandato en política exterior.

El anuncio, que incluirá la reapertura de embajadas en los dos países, era esperado desde que Washington retirara a fines de mayo a La Habana de la lista negra de Estados que apoyan al terrorismo.

Será oficializado el miércoles por el presidente Obama, según un alto funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato, durante un discurso previsto a las 11H00 locales (15H00 GMT) en los jardines de la Casa Blanca.

Desde 1977 ambos países están representados por Secciones de Interés en Washington y La Habana, encargadas esencialmente de tareas consulares.

«Hay una historia complicada entre Estados Unidos y Cuba (…) pero llegó la hora de comenzar un nuevo capítulo», explicaba Obama el 17 de diciembre, constatando el fracaso de medio siglo de aislamiento del régimen cubano.

Cuando faltan 18 meses para concluir su segundo mandato, el 44° presidente de Estados Unidos pretende consolidar esta gran iniciativa de política exterior, que es apoyada por una amplia mayoría de estadounidenses. El gobierno hizo referencia en varias ocasiones a la posibilidad de una visita de Obama a Cuba en 2016.

El jefe de la Sección de Intereses estadounidense en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entregará este miércoles al gobierno cubano una carta de Obama sobre la reapertura de embajadas.