Obama ofrece a Caricom reducir costos de energía

0
25

Kingston.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció a los dirigentes del Caribe una alternativa de energía limpia para que sus países reduzcan la dependencia del petróleo venezolano, en una visita a Jamaica, previa a su participación en la Cumbre de las Américas de Panamá.

“Esta región tiene algunos de los costos de energía más altos del mundo”, dijo Obama en una reunión ayer jueves con Caricom, bloque de 15 naciones caribeñas, remarcando que Estados Unidos podría ayudar a reducir esa carga.

“Si nosotros podemos bajar esos costos mediante el desarrollo de energía limpia y el incremento de la eficiencia energética, podríamos generar, creo, mayor inversión y crecimiento”.

El gobierno de Obama anunció 20 millones de dólares de financiamiento para desarrollar proyectos de energía limpia en la región, así como el establecimiento de un grupo de trabajo de seguridad energética.

La Casa Blanca está dispuesta a ofrecer una alternativa a los suministros de petróleo que hace Venezuela en condiciones beneficiosas y que ha atraído a muchas de las pequeñas economías de la región.

CUBA Y EL TERRORISMO

El presidente Obama afirmó ayer que “fue completada” en el Departamento de Estado la revisión de la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, pero aclaró que no recibió aún la recomendación final.

La revisión “fue enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo hará un análisis y me presentará una recomendación. Esto todavía no ha ocurrido”, expresó.

Obama reforzó que durante el proceso, “nuestro énfasis está en los hechos” para aislar a los “países que genuinamente dan soporte al terrorismo”.

“Y si las circunstancias cambian, entonces la lista también debe cambiar”, apuntó.

RESPIRO POLÍTICO

Entre escándalos, manifestaciones, crisis económicas y popularidad en caída, varios jefes de Estado latinoamericanos llegan hoy a la cumbre de las Américas en situación delicada, lo que podría afectar el clima de la gran cita de los 35 líderes en Panamá.

Escándalo de corrupción a gran escala en Brasil, masacre de estudiantes en la que estuvo involucrada la Policía en México, misterioso asesinato de un fiscal en Argentina, caída de los precios de las materias primas: varios jefes de Estado buscan un respiro político.

Algunos, como la brasileña Dilma Rousseff y el mexicano Enrique Peña Nieto, se contentarían ciertamente con dejar que los demás atraigan la atención y sin duda ceder un espacio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que provoque a Estados Unidos tras las recientes sanciones contra altos funcionarios venezolanos.

Otros aliados de Venezuela, como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales o el nicaragüense Daniel Ortega seguirán el paso de su aliado venezolano, con consecuencias preocupantes para el desarrollo de la cumbre.

“Esto jugaría en contra de una cumbre tranquila e ilustrada, ya que tradicionalmente el mejor medio de desviar la atención de los asuntos políticos internos es confrontar con Estados Unidos”, explica Eric Farnsworth, vicepresidente del foro Consejo de las Américas.

“Es lo que generalmente hacen muchos jefes de Estado, y considerando que actualmente se encuentran en situaciones internas delicadas, la ocasión es perfecta para aferrarse al tema (de Venezuela) aunque no crean totalmente en ello”, agrega este experto.

ORTEGA CONTRA OBAMA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistirá al encuentro que sostendrán los mandatarios de Centroamérica con su colega de Estados Unidos, Barack Obama, el viernes en Panamá, informó una fuente oficial.

La portavoz de la presidencia, Rosario Murillo, declaró a medios oficiales que Ortega participará “en ese importante encuentro” de los jefes de Estado de Centroamérica con el mandatario estadounidense.

La reunión abarcará energía, comercio y otros asuntos que forman parte la agenda bilateral que desde el Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA) se discuten con Estados Unidos, añadió Murillo.

Anuncia con Nosotros