Observatorio Electoral Venezolano insta al CNE a anunciar fecha de las parlamentarias

0
141

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV), después de lamentar que la composición del Poder Electoral quedara “prácticamente inalterada, al designarse nuevamente a las dos rectoras salientes que presentaron su postulación”, exhortó a los integrantes del organismo comicial a “ganarse su puesto como árbitro independiente”.

Según el OEV -una de las cuatro organizaciones de observación electoral nacional reconocidas por el organismo comicial- “las acciones que a partir de ahora adelante el CNE serán cruciales para superar las explicables desconfianzas que sobre esa institución abrigan importantes sectores del electorado”.

A través de un comunicado de prensa los integrantes del OEV indican: “Parece imperativo que a la mayor brevedad se defina y haga público un cronograma electoral para las venideras elecciones parlamentarias que, de acuerdo a nuestras tradiciones electorales, deberían realizarse en el último trimestre del presente año”.

Indican además que ese cronograma “detalladamente definido y hecho público con antelación suficiente, podría ser un ingrediente en pro de la trasparencia y equidad en la contienda electoral próxima”.

Por otra parte, recuerdan que corresponderá al CNE, “como lo establece el artículo 19 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales definir las circunscripciones electorales para la elección de los diputados postulados nominalmente”.

El OEV advierte que razones técnicas como políticas harán necesario modificar el mapa de circunscripciones usado para las elecciones de 2010.

Sobre este tema el OEV recuerda que para las elecciones parlamentarias de 2010 existieron “desequilibrios poblacionales en circunscripciones de un mismo estado, que hubiesen podido ser reducidos y que muestran como en aquella oportunidad el CNE no atendió plenamente el mandato dato de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”, que le instruye a aplicar con la mayor precisión posible los índices poblacionales.

“Esa experiencia ya vivida seguramente inducirá presiones para un diseño más ajustado a lo pautado por la ley en una nueva definición de las circunscripciones. Aunque la Lopre otorga esta responsabilidad exclusivamente al CNE, no está negada la posibilidad que el diseño de las circunscripciones sea realizado con la mayor transparencia y amplia participación”, expresa el comunicado.