Ocho muertos y 14 heridos deja balacera durante velorio en centro de México

0
684

MEXICO.- Ocho muertos y 14 heridos dejó un ataque a tiros de criminales contra asistentes a un velorio en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos (centro), informaron hoy miércoles las autoridades de seguridad de la entidad.


La fiscalía general y la Policía de Morelos señalaron en un comunicado que dos adolescentes, de 15 y 16 años, se contaban entre las víctimas fatales del ataque cometido a las 22:40, hora local, del martes en un barrio del noreste de Cuernavaca.
Varios individuos arribaron en vehículos a una vivienda en el barrio Antonio Barona, un vecindario con problemas de inseguridad, para disparar armas largas contra personas que velaban el cuerpo de un joven fallecido en un accidente de motocicleta, indicaron.
Las víctimas fatales del ataque fueron una mujer y siete hombres, de las cuales cuatro perdieron la vida afuera de la vivienda, tres cuando recibían atención en un hospital y una más cuando era llevada en un automóvil particular a un centro médico.
Mientras tanto, tres mujeres y 11 hombres que resultaron lesionados, entre ellos dos menores de edad, eran atendidos en distintos hospitales de la ciudad, apuntaron las autoridades locales.
Según las instituciones, las primeras indagatorias establecieron una «línea de investigación sólida» que apuntaba a que el ataque se derivó de la operación de grupos delictivos en la zona y sobre los cuales existe información.
«De acuerdo a las primeras confrontas periciales en materia balística, se establece que las armas de grueso calibre utilizadas en los hechos estarían relacionadas con otros delitos de alto impacto registrados de manera reciente», expusieron.
La fiscalía y la Policía agregaron que intercambiaban información con otras agencias de seguridad, en el marco de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz local, para buscar y detener a los autores del crimen.
En conferencia, las autoridades de la alcaldía de Cuernavaca dijeron que los atacantes realizaron más de 40 disparos en el velorio.
«Atacaron en un momento de vulnerabilidad a quienes sólo pretendían dar el último adiós a un joven que pereció en un accidente vial», señaló el vocero de la alcaldía, Carlos Félix Gaxiola.
Morelos, una turística entidad colindante con la Ciudad de México, ha sido afectada en los últimos años por disputas de cárteles de la droga y mafias locales por dominar ilícitos en su territorio, ubicado en una ruta de tráfico de narcóticos que conecta al sur mexicano con la frontera norte.
El estado, con una población de dos millones de personas, acumuló más de 500 homicidios de enero a julio de este año, y se ubicó como la octava entidad de México con un mayor número de asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras del gobierno mexicano. Xinhua