OEA evalúa hoy convocatoria de cancilleres sobre Venezuela

0
835

En la Eurocámara, los grandes grupos urgen apoyar el proceso de mediación, pero al mismo tiempo a “explorar activamente otras medidas” para “restablecer la plena democracia”

Washington.- La Organización de Estados Americanos evaluará la posibilidad de convocar una reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela durante una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente este miércoles, en medio de la profundización de la crisis política en el país petrolero.

La sesión, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por 16 de sus 34 países miembros que, “considerando la creciente preocupación” continental sobre ese país, buscan elevar el debate al nivel ministerial.

Prevista para las 16H00 locales (20H00 GMT), en la sede del organismo en Washington, la sesión del Consejo Permanente sin embargo anticipa ser contenciosa desde el primer minuto, y Venezuela, que denuncia una injerencia en sus asuntos internos, seguramente disputará la inclusión de la propuesta en el debate.

La petición fue presentada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, que le atribuyen “carácter urgente y de interés común” a la situación en Venezuela.

La gran mayoría de esos países respaldaron el 3 de abril una resolución del Consejo Permanente que declaró una “grave alteración inconstitucional” en Venezuela, basados en la Carta Democrática Interamericana, un documento de la OEA de vigilancia de la democracia en el continente.

Pero Caracas afirma que tanto la sesión del 3 de abril como la resolución violan las normas de la OEA y las considera nulas.

Si esas iniciativas diplomáticas fracasaran, una cumbre de cancilleres podría, con la aprobación de 24 países, suspender al país de la OEA.

LA EUROCÁMARA

La Eurocámara votará el jueves si condenar la “brutal represión” en Venezuela contra “protestas pacíficas”, según la propuesta de resolución presentada conjuntamente por los principales grupos parlamentarios.

El Parlamento Europeo “condena enérgicamente la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como por grupos armados irregulares, contra las protestas pacíficas con el resultado de más de 20 muertos”, apunta la propuesta de resolución.

El texto cuenta con el apoyo de los principales partidos -PPE (derecha), socialdemócratas, conservadores y liberales-, por lo que debería ser adoptado el jueves sin cambios importantes.