OEA respalda informe independiente sobre los 43 jóvenes de Ayotzinapa

0
37

Ciudad de México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) respalda y “hace suyo” un polémico informe presentado el domingo por un grupo de expertos independientes sobre la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes en el sur de México, dijo hoy el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.


“Le hemos dado la bienvenida y creemos que el mismo es una importante contribución en la lucha contra impunidad”, sostuvo Almagro durante una sesión solemne en el pleno del Senado mexicano, donde se pronunció a favor de fortalecer la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que envió a los expertos para investigar el caso de los estudiantes, reseñó DPA.

El domingo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó el informe final de sus seis meses de labores, en el que desacreditó la versión oficial de que los 43 jóvenes fueron incinerados en un basurero del estado de Guerrero el 26 de septiembre.

En enero, la Fiscalía dijo que la “verdad histórica” era que los estudiantes fueron atacados por policías municipales de Iguala, en Guerrero, y entregados a un grupo criminal que los mató e incineró en un basurero del municipio vecino de Cocula, con lo que prácticamente dio por concluidas las investigaciones del caso.

En su informe, los expertos señalaron que la versión tiene “inconsistencias científicas”, además de exponer una nueva teoría sobre el motivo del ataque: que los jóvenes, quienes se dirigían a una manifestación en la capital, interfirieron con el traslado de un cargamento de drogas que se encontraba en uno de los autobuses que habían tomado para trasladarse.

Almagro felicitó al GIEI y también al gobierno mexicano por aceptar las recomendaciones que los expertos incluyeron en su documento.
El secretario general de la OEA sostuvo que “la búsqueda de la justicia y la verdad deben formar parte de la lógica y ética del gobierno”.

 

“Saludamos al gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto por asumir este informe, por aceptar las recomendaciones o por ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad”, manifestó.

Tras el informe, los padres de los jóvenes, estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos de la comunidad de Ayotzinapa, exigieron reunirse con Peña Nieto, quien el lunes dijo que estaba dispuesto a hacerlo y que la búsqueda de los 43 continúa activa. Por su parte, la Fiscalía aseguró que se realizará un nuevo peritaje, pero se reafirmó en la versión de la incineración en el basurero.