Oficialistas nombran magistrados en tensa sesión parlamentaria

0
217

El Parlamento de Venezuela, aún dominado por el oficialismo, nombró y juramentó este miércoles a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un turbulento cierre de sesiones antes de que la oposición tome el control legislativo el 5 de enero.
«Aprobado por mayoría constitucional», proclamó el jefe parlamentario Diosdado Cabello, número dos del chavismo, tras lo cual los diputados opositores abandonaron el hemiciclo para no estar presentes en la juramentación.

Enfatizó que los magistrados tienen el deber de garantizar «una justicia verdaderamente, valga el término, justa que reconozca a nuestro pueblo los años pasados de persecuciones, de torturas, de asesinatos, de una cuarta República que hoy uno la siente, que anda en el ambiente (…) Esta Constitución no es de la IV República, esta Constitución es de la V República, República Bolivariana de Venezuela».
Por segundo día consecutivo, la Asamblea Nacional sesionó de forma extraordinaria con la designación de los 13 magistrados y 21 suplentes como punto central de la agenda, un tema candente porque la oposición lo estima extemporáneo e irregular por hacerlo con premura en jornadas maratónicas en víspera de Navidad.
«Este es un acto nulo de esta Asamblea moribunda», gritó el diputado opositor William Dávila, a quien Cabello acusó de «inmoral» por «haber apoyado» el golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002.

Desesperados
La ley establece que los magistrados deben ser nombrados con mayoría de dos tercios, pero habilita la designación en una cuarta sesión con mayoría simple, la cual tiene actualmente el oficialismo. Dos sesiones se celebraron el martes y la tercera y última este miércoles, todas con apenas minutos de diferencia. Una acción que la oposición tildó de «desesperada» y para los chavistas fue «constitucional».
«Tenemos un sistema judicial que es más un instrumento político al servicio del Gobierno que un sistema de administración de justicia. Eso hoy se profundiza» al nombrar en el TSJ «fichas partidistas que sean incluso mucho más dóciles», declaró a AFP el portavoz de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.

Tensión en aumento
En este ambiente de crispación, la nueva Asamblea deberá instalarse en 13 días para un periodo de cinco años, pero el TSJ anunció que mientras tanto el actual Parlamento podrá legislar ampliamente de forma extraordinaria.
La oposición teme que en este lapso el oficialismo siga adoptando medidas para -según ella- «socavar» su mayoría legislativa.
El 4 de enero, un día antes de la instalación de la nueva legislatura, el parlamento comunal se reunirá para definir su estructura en el Cuartel de la Montaña, donde están los restos de Chávez, fallecido en 2013.
Observadores han señalado que el gobierno ha recurrido antes a entidades paralelas cuando pierde una alcaldía o una gobernación.
«¿Puede el chavismo burlarse de la decisión del pueblo? Controlando instituciones puede a corto plazo, pero insostenible a mediano y largo», opinó el analista Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, quien cree probable un escenario de «grave crisis», que «ojalá» -dijo- obligue luego al diálogo.

Los 13
Los nuevos magistrados son los siguientes: Por la Sala Constitucional fueron nombrados Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez (hermana del exfiscal Danilo Anderson) como magistrados principales, y como suplentes Federico Fuenmayor, Celeste Liendo, Juan Carlos Váldez y René Degraves.
En la lista para la Sala Penal como magistrados principales están Juan Luis Ibarra y Yanina Karabín, para suplentes fueron propuestos Juan Carlos Cuencas, Jacqueline Sosa y Maiggen Sosa.
Por la Sala Político-Administrativo se encuentran Marcos Medina y Eulalia Guerrero como juristas principales, y sus suplentes son José Requena, Emilio Ramos, César Sanguinetti, Ismelda Rincón y Suyin Olivares.
En la Sala Civil se encuentran como principales Vilma Fernández, Francisco Velásquez e Iván Bastardo, como suplentes José Ángel Armas, Aurelis Mora y Ana Endrina Gómez.
Por la Sala Social se encuentran como principal Alfonso Jesús Jiménez, como suplentes Sonia Arias y Betty Luna.
En la Sala Electoral como magistrados principales están Fanny Márquez y Cristian Zerpa, los suplentes son Leixa Colins, Drycel López, Carmen Alves y Mary Ramos.

La remoción
El abogado constitucional José Vicente Haro sostiene que, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, los magistrados sólo pueden ser removidos o destituidos de su cargo por una falta grave, calificada además, por el Poder Ciudadano (integrado por el defensor del Pueblo, el fiscal general de la República y el contralor general).
“Si no es así, entonces la nueva Asamblea Nacional no podría hacerlo; remover a estos magistrados tiene un procedimiento constitucional a seguir que incluye al Poder Ciudadano”, dijo en entrevista exclusiva para El Nacional.
No obstante, sostuvo que el nuevo Parlamento podría hacer una declaratoria de nulidad de las designaciones realizadas por la Asamblea Nacional saliente, esto por considerarlas ilegales, pues a su juicio, se ha violentado la Constitución. AFP / AVN