OGS alerta sobre el mal manejo de los desechos sólidos  

0
988

Están dispuestos a orientar a las autoridades

El Observatorio Guayana Sustentable (OGS), alertó sobre el deterioro en el cuidado del ambiente en la Región Guayana.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.

En este sentido, el biólogo Luis Guzmán afirmó que desde la proclamación de esa fecha, la crisis con el deterioro del ambiente se ha ido profundizando con permanencia en áreas económicas y sociales.

Desde la ONU se ha impulsado una nueva consigna para la recuperación de los ecosistemas.

Reimagina, recrea y restaura son las nuevas acciones a tomar por las organizaciones dedicadas al cuidado del ambiente.

Gómez expresó que la iniciativa se tomó tomando en cuenta el daño de la naturaleza y el saneamiento que se requiere para la recuperación de los servicios eco sistémicos de la biodiversidad.

El biólogo acotó que se estima a nivel mundial que con la recuperación del 15% de las tierras intervenidas, se podría prevenir el 60% de los ecosistemas dañados.

Principales problemas

En el caso del estado Bolívar, Gómez manifestó que el Observatorio redactó un documento en el que exponen los principales problemas ambientales de Ciudad Guayana como lo son, los residuos, el agua y los riesgos en los centros urbanos.

En cuanto al aire, detalló que este tópico en particular tenía mucha incidencia el área industrial de Guayana con las empresas básicas.

“El nivel de contaminación del aire bajó por el colapso de las industrias, sin embargo, no celebramos este hecho porque el cuidado del ambiente no debe ser a expensas del deterioro económico de una región”, argumentó.

Manejo de desechos sólidos

Para Gustavo Veitía, geógrafo, el problema en Ciudad Guayana es la mala gestión en el manejo de los desechos sólidos.

Alertó que la ciudad se ha convertido en un vertedero de basura que a su vez ha generado otro problema como lo es la quema de estos elementos.

“Aunque no lo veamos, el humo de la quema de basura afecta la salud que nos puede traer problemas a futuro”.

Para resolver este tema, aseguró que se deben tomar acciones contundentes y crear un plan serio de generación, recolección, transporte y disposición final de los desechos.

Igualmente, educar a la población sobre el tema y que las autoridades se asesoren con expertos en la materia.

Sobre este último punto, Veitía señaló que desde el Observatorio Guayana Sustentable están dispuestos a colaborar en lo que puedan para mejorar el servicio en la ciudad. Rosanny Mattey

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana