Oliveros: El diesel es clave para la estructura de costo de la producción industrial en Venezuela

0
1072

Los precios de los alimentos en dólares aumentaron en un 50%

Este 25 de octubre a través de las redes sociales se dio a conocer un aumento en el precio del gasoil, 0, 5 dólares por litro. Con este incremento, llenar un tanque costará 500 dólares.

En entrevista con Román Lozinski por Circuito Éxitos, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que el diesel es clave para la estructura de costo de la producción industrial en Venezuela, especialmente en los sectores de alimentación, salud, medicamentos y cuidado personal.

En torno al aumento, el economista manifestó que esto representara  en un primer momento un impacto en la inflación en las próximas semanas pero es un solo momento, porque posteriormente se anexa a la estructura de costos.

Sin embargo, Oliveros precisó que más allá del aumento del diesel, lo que realmente le preocupa es la disponibilidad del gasoil,  ya que el problema no es que el precio sea de 0, 5 dólares sino que haya diesel para que las empresas no deban comprarlo en el mercado negro.

“Un factor relevante tiene que ver con el costo del transporte que se indexan al mercado negro. Si de verdad hubiese diesel, el impacto será solo en noviembre porque ya después se agrega a la estructura de costo pero si sigue habiendo fallas en la distribución y comercialización del combustible eso incide en la estructura de costo y los precios siguen aumentando”, precisó.

En ese caso, alertó que los precios de los alimentos son los que más aumentan lo que es un duro golpe para todos los sectores, principalmente para los más vulnerables.

“La subida de precios en dólares en general de la economía está alrededor del 15 % pero en alimentos solamente es más del 50 %”, informó el economista.

Créditos para activar la economía

En el programa radial que se transmite a las 7: 00 am en varias ciudades del país, el director de Ecoanalítica habló sobre la importancia de reactivar los créditos para las empresas y para el consumo.

En ese sentido, aclaró que la oportunidad de que se reactive el crédito es que el manejo de dólares se cambie ya que la proporción de los bolívares es tan pequeña que debe haber un cambio drástico en el manejo de los dólares cuya presencia en la calle es 6 veces más que el bolívar.

“Para reactivar los créditos debe haber un cambio drástico en el manejo de esos dólares, que se permita mover dólares entre bancos distintos, que haya una compensación interbancaria, que se optimicen los medios de pago en dólares y se adecue el marco regulatorio que rige a los bancos en Venezuela”, expresó.

Oliveros comentó que si se adecua el majeo de divisas si puede haber un incremento en el crédito que ayudaría mucho a las empresas en Venezuela ya que en la actualidad no representan  ni un punto del Producto Interno Bruto.

Sin la activación de los créditos, el economista precisó que al Estado le quedan los ingresos del petróleo, la venta de oro, la venta de chatarra, la minería de Criptomoneda y la recolección de impuestos. Rosanny Mattey